miércoles, 29 de marzo de 2017

El consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar EPOC - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar EPOC - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar EPOC

La reducción del riesgo podría deberse a los antioxidantes encontrados en estos alimentos, que podrían ayudar a proteger los pulmones del daño causado por el tabaquismo




Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han descubierto que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar osbtructiva crónica (EPOC), incluso en pacientes fumadores o que han dejado de serlo.
Así se desprende de los resultados de un estudio con más de 40.000 participantes publicado en la revista 'Thorax', que reveló que los fumadores que consumían más de cinco porciones de fruta o verdura a diario tenían hasta un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar una EPOC, en comparación con quienes consumían menos de dos. Además, cada porción adicional reducía el riesgo un 8 por ciento más.
"Todos los fumadores y exfumadores deben comer la mayor cantidad posible de frutas y verduras, ya que cada porción extra disminuye significativamente el riesgo", ha destacado Joanna Kaluza, autora de esta investigación.
La EPOC produce disnea y puede causar sibilancias o tos y, entre los tipos más comunes, destacan el enfisema y la bronquitis crónica, que se presentan con mayor frecuencia en fumadores y exfumadores.
Según los autores de este trabajo, esta reducción del riesgo podría deberse a los antioxidantes encontrados en estos alimentos, que podrían ayudar a proteger los pulmones del daño causado por el tabaquismo.
En total analizaron datos de 44.335 hombres mayores y de mediana edad que no sufrían EPOC al inicio del estudio, cuando se sometieron a diferentes cuestionarios para detallar su consumo de determinados alimentos y si consumían tabaco.
Los investigadores hicieron un seguimiento a estos participantes desde 1998 a 2012, y utilizaron un registro de pacientes para determinar si se les había diagnosticado EPOC durante ese periodo. De los que eran fumadores o lo habían sido, casi dos tercios (1.918) desarrollaron la enfermedad.
El equipo de investigación dividió a los participantes en cinco grupos de acuerdo con la cantidad de porciones de frutas y verduras que comían diariamente. El grupo superior comía más de cinco porciones al día, mientras que el más bajo comía menos de dos porciones al día.

El beneficio no se observa en los no fumadores

Así, vieron un riesgo significativamente reducido de EPOC cuando los fumadores y exfumadores consumían muchas frutas y verduras, algo que sin embargo no observaron en los no fumadores.
Los exfumadores con un alto consumo de verduras fueron un 34 por ciento menos propensos a desarrollar EPOC que los ex-fumadores con bajo consumo de frutas y hortalizas, y cada porción adicional estaba vinculada a una disminución del riesgo del 4 por ciento.
Cuando los investigadores analizaron los tipos de productos vinculados a un menor riesgo de EPOC, vieron una asociación con las manzanas, peras, pimientos y verduras de hoja verde, pero no pasaba tanto con los cítricos, los tomates o las cebollas.
"El alto consumo de frutas y verduras no sólo reduce el riesgo de EPOC sino también de enfermedades cardiovasculares y cáncer, y ayuda a mantener el peso corporal adecuado y otros beneficios", ha señalado Kaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario