jueves, 30 de marzo de 2017

La lactancia materna quizá no haga que los niños en edad preescolar sean más inteligentes: Noticias de salud en MedlinePlus

La lactancia materna quizá no haga que los niños en edad preescolar sean más inteligentes: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La lactancia materna quizá no haga que los niños en edad preescolar sean más inteligentes

Pero un estudio sugiere que los niños que fueron amamantados quizá sean menos hiperactivos a los 3 años
Traducido del inglés: martes, 28 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 27 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- La lactancia materna quizá no haga que los niños sean más listos ni se comporten mejor a largo plazo que sus compañeros que no fueron amamantados, sugiere un nuevo estudio.
Se sabe que la lactancia materna tiene muchos efectos positivos para los bebés y las madres. Pero la idea de que hace que los niños sean más inteligentes o más capaces de regular su conducta no está probada.
"La creencia de que los bebés que son amamantados tienen ventajas en el desarrollo cognitivo, en particular, ha sido un tema de debate durante más de un siglo", dijo Lisa-Christine Girard, investigadora líder del nuevo estudio.
Su equipo encontró que los niños de 3 a 5 años que habían sido amamantados de hecho puntuaban más alto en las pruebas de vocabulario y resolución de problemas. Los niños típicamente también tenían menos problemas conductuales, según las calificaciones de sus padres.
Pero la mayoría de esas conexiones parecían explicarse mediante otros factores, como el nivel educativo de las madres y la clase social de la familia.
La lactancia materna  se vinculó con un efecto positivo: menos problemas de hiperactividad a los 3 años. Pero incluso ese vínculo había desaparecido a los 5 años, encontró el estudio.
Pero el hallazgo sí sugiere que la lactancia materna podría tener un efecto directo en la hiperactividad de los niños pequeños, según Girard, becaria de investigación en el Colegio Universitario de Dublín, en Irlanda.
Sin embargo, es posible que las cosas cambien después de que los niños comiencen la escuela, añadió. En ese momento, otros factores podrían "tener un rol más grande en la hiperactividad de los niños una vez el ambiente del hogar ya no es el ambiente predominante en que los niños pasan la mayoría de sus horas de vigilia".
Pero los hallazgos, publicados el 27 de marzo en la revista Pediatrics, no son la última palabra sobre la lactancia materna y el desarrollo infantil.
Los investigadores siguen intentando comprender el "panorama completo", dijo Girard. Pero es difícil separar los efectos de la lactancia materna en sí de todos los factores que influyen en algo tan complejo como el desarrollo infantil.
Girard dijo que está claro que al menos en los países desarrollados, las madres que amamantan tienden a ser distintas de las que no. En promedio, tienen un nivel educativo más alto y es menos probable que fumen o realicen otras "conductas riesgosas" en el embarazo, por ejemplo.
Girard y sus colaboradores estudiaron el tema al revisar datos de un estudio a largo plazo de unas 8,000 familias irlandesas.
La mayoría de los niños del estudio habían sido amamantados durante cierto periodo.
Y en general rendían mejor en pruebas de vocabulario "expresivo" y resolución de problemas que los niños que nunca habían sido amamantados. Sus padres también dieron mejores calificaciones a su conducta en un cuestionario estándar.
Sin embargo, al final, otros factores parecían explicar la mayoría de esas conexiones. Esto fue así incluso en los niños que habían sido amamantados durante un periodo relativamente largo, de al menos seis meses.
Hubo una excepción: los niños de 3 años que habían sido amamantados de forma exclusiva durante al menos seis meses tenían unas calificaciones de hiperactividad ligeramente más bajas.
La Dra. Lydia Furman, pediatra en Rainbow Babies and Children's Hospital en Cleveland, describió el estudio como "razonado".
Sin embargo tiene limitaciones, según Furman, autora de un editorial publicado con los hallazgos.
Una es que pocos niños del estudio (menos de un 5 por ciento) habían sido amamantados con exclusividad los primeros seis meses de vida.
Eso es lo que recomiendan grupos como la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Tanto Furman como Girard enfatizaron el panorama general: ya hay muchos motivos para que las madres amamanten, si pueden.
La lactancia materna puede ayudar a proteger a los bebés de las enfermedades respiratorias, las infecciones de oído y la diarrea, según el Departamento de Salud de EE. UU. También está vinculada a beneficios a más largo plazo, como unos riesgos más bajos de asma y obesidad en los niños, y unos riesgos más bajos de cánceres de mama y de ovario en las madres.
"Es importante enfatizar que nuestros hallazgos no desmienten esto", dijo Girard.
Pero muchas mujeres se enfrentan con dificultades para llevar a cabo una lactancia prolongada, lamentó Furman.
Por ejemplo, es bien sabido que las madres más jóvenes, con ingresos más bajos y de minorías son menos propensas a amamantar que sus contrapartes blancas y con unos ingresos más altos.
"Es esencial dar a todas las mujeres información sobre la lactancia materna a partir de sus visitas prenatales", dijo Furman.
Señaló que, tras dar a luz, algunas mujeres también podrían necesitar una remisión a un programa de respaldo de la lactancia materna.
También hay otra pregunta: ¿qué pasa cuando la madre lactante vuelve al trabajo?
Furman anotó que en Estados Unidos la ley federal obliga a las empresas a dar descansos cada hora y un lugar privado donde puedan extraer la leche del seno. Pero esto no aplica a las empleadas asalariadas, dijo.
Furman recomendó que las mujeres planifiquen por adelantado y hablen con su empresa sobre el regreso al trabajo.
"Dígale a su jefe que tiene planificado amamantar y pregunte cómo pueden hacer que eso funcione", aconsejó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Lisa-Christine Girard, Ph.D., research fellow, health sciences, University College Dublin, Ireland; Lydia Furman, M.D., pediatrician, Rainbow Babies and Children's Hospital, Cleveland; March 27, 2017, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario