Redacción. Madrid | 29/03/2017 15:48
El martes, un japonés sexagenario se convirtió en la primera persona en recibir unas células de pluripotencialidad inducida (iPS) de donante que se diferenciaron en células retinianas para tratar una degeneración macular exudativa, según han informado en rueda de prensa los médicos que llevaron a cabo el procedimiento, en el Hospital General del Centro Médico de la Ciudad de Kobe, en Japón.
En la intervención, que duró una hora, se introdujeron 50 microlitros de líquido con 250.000 células de epitelio pigmentario de la retina en el ojo derecho del enfermo. El médico responsable del trasplante, Yasuo Kurimoto, jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital de Kobe, confirmó a los medios que la cirugía se completó sin complicaciones. El paciente estará en seguimiento periódico durante los tres años siguientes.
Las células se obtuvieron de un banco de células iPS del Centro Riken para Biología del Desarrollo, en Kobe. De esta forma, se reduce el tiempo y los costes necesarios para el trasplante. En el Centro Riken, el Nobel Shinya Yamanaka, artífice del factor reprogramador que se conoce con su nombre y que permite desarrollar las células iPS, ha puesto en marcha un banco de células iPS, con el que se busca tener células que cubran los antígenos de histocompatibilidad (HLA) humanos. De momento, todas las líneas celulares que almacena proceden de un solo donante. Pero, como avanza en su web la revista Nature, en marzo del próximo año, esperan tener preparadas entre cinco y diez líneas de células iPS caracterizadas por su HLA, lo que cubrirían entre el 30 y el 50 por ciento de la población japonesa. Esto, unido a la evolución de este primer trasplante de iPS alogénicas, podría suponer el despegue de estos bancos celulares.
Según informa The Japan Times, para aquella paciente se necesitaron diez meses antes de que recibiera las células y costó 100 millones de yenes, unos 900.000 dólares. La intervención que se hizo ayer recortó en un mes el tiempo de preparación de las células iPS y no superó los 20 millones de yenes.
Desde que las autoridades sanitarias japonesas aprobaron esta intervención en febrero, los médicos han seleccionado a cinco candidatos con entre 50 y 85 años, todos con degeneración macular. El siguiente procedimiento espera realizarse en el Hospital Universitario de Osaka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario