miércoles, 29 de marzo de 2017

Una nueva combinación de inmunoterapia mejoraría el tratamiento del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Una nueva combinación de inmunoterapia mejoraría el tratamiento del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CANCER DISCOVERY'

Una nueva combinación de inmunoterapia mejoraría el tratamiento del cáncer de pulmón

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra demuestran que el bloqueo combinado de las proteínas C5a y PD-1 inhibe el crecimiento del tumor y previene las metástasis en modelos animales.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/03/2017 16:30
 
 

Rubén Pío y Daniel Ajona, con el equipo del CIMA que ha participado en el estudio.
Rubén Pío y Daniel Ajona, con el equipo del CIMA que ha participado en el estudio. (CIMA)
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han desarrollado una técnica de inmunoterapia que mejora sustancialmente el tratamiento del cáncer de pulmón en experimentos con animales. Los resultados se han publicado en la revista Cancer Discovery.
La inmunoterapia ha emergido como una potente herramienta para el tratamiento del cáncer de pulmón. Los anticuerpos monoclonales contra PD-1 ya han sido aprobados por la Agencia Americana de Regulación del Medicamento (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para pacientes con el cáncer de pulmón más frecuente. "Sin embargo, esta inhibición no es capaz de revertir todos los mecanismos de resistencia y un alto porcentaje de pacientes (en torno al 70-80 por ciento) no responde adecuadamente a este tratamiento. Por ello, es fundamental buscar terapias combinadas que bloqueen más de una vía inmunomoduladora, para mejorar la eficacia antitumoral de los tratamientos individuales anti-PD-1", ha explicado Rubén Pío, director del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA y director del estudio.
El objetivo del trabajo realizado en el CIMA se centra en superar la resistencia tumoral a la inmunoterapia del cáncer. Se sabe que la proteína C5a favorece la progresión del cáncer de pulmón mediante el reclutamiento de células inmunosupresoras que contribuyen a la inhibición de la respuesta inmune antitumoral. En este contexto, Daniel Ajona, investigador del CIMA y primer autor del trabajo, ha señalado: "nos planteamos la posibilidad de que la inhibición de este proteína podría revertir este ambiente inmunosupresor, potenciando la eficacia de los tratamientos anti-PD-1 clínicamente aprobados. En nuestro laboratorio hemos administrado una combinación de fármacos anti-PD-1 y anti-C5a en diversos modelos preclínicos de cáncer de pulmón y hemos comprobado que esta estrategia reduce significativamente el crecimiento de los tumores de pulmón y su metástasis a hueso. La relevancia de nuestro estudio es que propone un novedoso abordaje terapéutico para pacientes con este tipo de tumor".
Este estudio se ha realizado gracias a la financiación de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, el Centro de Investigación Biomédica en Red del Cáncer (CiberONC), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, el Fondo de Investigación Sanitaria-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Comisión Europea, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario