jueves, 30 de marzo de 2017

El enfoque multidisciplinar se hace necesario en la infección por VPH - DiarioMedico.com

El enfoque multidisciplinar se hace necesario en la infección por VPH - DiarioMedico.com



NO SOLO CÁNCER DE CÉRVIX

El enfoque multidisciplinar se hace necesario en la infección por VPH

La infección por el virus del papiloma humano está implicado en el 90 por ciento de los tumores de ano y en el 40 por ciento de los que se localizan en los genitales.
Redacción. Madrid   |  30/03/2017 15:18
 
 

Carmen Pantoja Zarza,Marta Sánchez-Celaya del Pozo, Juan José Hernández Aguado
Carmen Pantoja Zarza, directora gerente Hospital Universitario Infanta Leonor; Marta Sánchez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y Juan José Hernández Aguado, jefe de Ginecología y Obstetricia del Infanta Leonor, en la presentación del curso. (DM)
La infección por el virus de papiloma humano (VPH) ha estado tradicionalmente ligada al cáncer de cuello de útero y a otras lesiones del tracto genital inferior de la mujer y, por ello, a la especialidad de Ginecología. No obstante, recientes y numerosas comunicaciones relacionan esta infección con la génesis de otros cánceres no ginecológicos (ano, pene, orofaringe), implicando ya a otras disciplinas médicas. Por ello es aconsejable efectuar un abordaje multidisciplinar y potenciar el papel estratégico de la Atención Primaria en su prevención integral.
Así se ha reflejado también en el curso organizado por Juan José Hernández Aguado, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor, y la Asociación HPV-Madrid, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid). En este encuentro, ejercieron como ponentes especialistas en Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Otorrinolaringología y Cirugía General, junto a médicos y pediatras de Atención Primaria, y con el objetivo de difundir el conocimiento sobre esta patología a los profesionales de la AP.
El VPH constituye la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Se estima que hasta el 80 por ciento de mujeres sexualmente activas tendrán contacto con el virus a lo largo de su vida. Es también el agente causal de prácticamente el cien por cien de casos de cáncer de cérvix y también es responsable del 90 por ciento de los cánceres de ano y del 40 por ciento de los que afectan a vulva, vagina y pene.
En España, el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia anual de 8,5 casos por cada 100.000 mujeres y es el cuarto más frecuente en la mujer tras el de mama, endometrio y ovario. Se estima que cada año aparecen 2.000 casos nuevos y produce 800 muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario