jueves, 30 de marzo de 2017

La detección precoz del cáncer de colón reduce su mortalidad un 90% - DiarioMedico.com

La detección precoz del cáncer de colón reduce su mortalidad un 90% - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TUMOR

La detección precoz del cáncer de colón reduce su mortalidad un 90%

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la AECC insiste en la necesidad de acelerar los plazos de implantación de programas de cribado para aumentar la detección precoz y reducir la mortalidad del cáncer de colon, ya que actualmente solo cuatro autonomías completan el cribado.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditoria.es   |  30/03/2017 13:43
 
 

Graciela García, Inés Entrecanales y Patrizia Bressanello
De izda a dcha: Graciela García, oncólogo AECC; Inés Entrecanales, vicepresidenta AECC; Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC (DM)
A día de hoy, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen implantado un programa de cribado que cubre al 100 por 100 de la población de entre 50 y 69 años. El resto de las comunidades autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura, pero en ningún momento llegan a ese 100 por 100. Debido a estos porcentajes, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar un 90 por ciento de las veces si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia.
Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado de nuevo a las comunidades autónomas que no tienen el 100 por 100 de cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de reducir el diagnóstico tardío de cáncer de colon y acabar con la inequidad entre las comunidades.
Inés Entrecanales, vicepresidenta de AECC, ha señalado que "hay desigualdades que salen muy caras, como esta, que te puede costar la vida. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo, entre un 30 y un 35 por ciento, lo que equivaldría a salvar 4.000 vidas al año en España. La AECC considera que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible de todas las comunidades el lograr que todas las personas de entre 50 y 69 años tengan la posibilidad de participar lo antes posible en un programa de cribado de cáncer colorrectal".
Por otro lado, Patrizia Bressanello, psicóloga de la AECC, ha hablado del impacto que produce el diagnóstico de cáncer sobre el paciente y sus familiares, "Además de las incertidumbres y dudas respecto a los temas médicos, tiene lugar un proceso emocional intenso. También pueden aparecer una serie de circunstancias que hacen que el proceso de adaptación resulte más difícil, como puede ser la idea del paciente de que podría hacer evitado la situación o haberla detectado más precozmente".
Percepción de la población
El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también se puede superar en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo. Un análisis realizado por AECC ha evaluado el nivel de información y concienciación sobre este tipo de cáncer y el conocimiento sobre las pruebas diagnósticas. Según estos datos, el cáncer de colon ocupa el sexto lugar en el ranking de tumores que preocupa a la población y tan sólo al 11 por ciento le preocupa que se lo diagnostiquen. La percepción de riesgo disminuye considerablemente si no existen síntomas, problemas intestinales o antecedentes familiares.
Nada menos que el 61 por ciento de los encuestados desconocen qué pruebas se utilizan para detectar y realizar un diagnóstico de esta enfermedad, y el 50 por ciento desconocen si estos servicios se realizan en su Comunidad.
Pruebas de detección precoz
En la comparativa entre pruebas, la colonoscopia y Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), es esta última prueba con la que los encuestados manifiestan tener menos reparo si tuvieran que hacérsela.
Como ha explicado Graciela García, oncóloga de la AECC, la utilización de TSOH es muy sencilla, "la prueba consiste en coger una muestra de heces con un palito y llevarla al centro de salud para que la analicen, detectando así la sangre oculta en las heces. El 19 por ciento de la población tiene pólipos, de los cuáles un 5 por ciento evolucionan en cáncer, por lo que, de ser positiva esta prueba se procedería a una colonoscopia, para conocer si los pólipos podrían evolucionar en cáncer".
El 42 por ciento de la población no tendría ningún inconveniente en realizarse el TSOH, frente al 20 por ciento que indican lo mismo para la colonoscopia. Más del 70 por ciento de los encuestados participarían en un programa de cribado. En conclusión, el cáncer colorrectal (CCR) es un gran desconocido entre la población por lo que la percepción de riesgo se ve reducida y la información es insuficiente. La mayoría de los encuestados indican la colonoscopia como única prueba para el cribado, con las resistencias que ello conlleva. "Que la población conozca esta información y sepan en que consiste el TSOH es clave para que se movilicen a participar en los programas de cribado" ha alegado Entrecanales.
"Una mierda en huelga" 
Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, cuyo protagonista era el famoso emoticono de la "mierda" del WhatsApp, la AECC ha lanzado este año una acción cuyo objetivo es movilizar virtualmente a la población española para que demande la aceleración de los plazos de implantación del programa de cribado. Para ello, la "mierda del WhatsApp" ha convocado una huelga virtual este día 31 de marzo por no poder hacer su trabajo: salvar vidas con las suficientes garantías y en igualdad de condiciones en todo el territorio español. Esta huelga ha sido convocada para garantizar el derecho de todos los españoles a no morir por no detectar con tiempo un cáncer de colon.

Programas de cribado

García ha explicado cual es el protocolo que se sigue a la hora de realizar el test, "El TSOH es exclusivamente para aquellas personas de riesgo medio: población mayor de 50 años, sin antecedentes familiares y con buena salud, que no sufre otras patologías. Para aquellas personas de riesgo alto es necesario hacer una colonoscopia". Las Comunidades Autónomas que tienen implantado el cribado envían un recordatorio a aquellas personas de riesgo medio para realizarse el test y así poder detectar precozmente los posibles casos de cáncer de colon.
Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2€ y sí da positivo, lo que sucede entre el 6 por ciento y el 7 por ciento de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180€. "El ahorro económico también pretende ser un incentivo para que todas las Comunidades Autónomas implanten el cribado, ya que es nuestro derecho el poder acceder a la prueba" ha alegado Entracanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario