miércoles, 29 de marzo de 2017

Ixekizumab, nuevo fármaco de Lilly frente a la psoriasis en placas de moderada a grave - Industria - Elmedicointeractivo.com

Ixekizumab, nuevo fármaco de Lilly frente a la psoriasis en placas de moderada a grave - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Ixekizumab, nuevo fármaco de Lilly frente a la psoriasis en placas de moderada a grave

Durante la presentación, los especialistas han incidido en que este fármaco supone un cambio de paradigma al lograr que 7 de cada 10 pacientes reduzcan las placas en un 90 por ciento




La compañía farmacéutica Lilly ha presentado Taltz -ixekizumab-, un nuevo medicamento biológico, indicado en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, que está disponible en España desde diciembre del pasado año.
La novedad de este anticuerpo monoclonal, diseñado para unirse a la interleuquina 17A (IL-17A), radica en que los resultados de los ensayos clínicos realizados muestran que 9 de cada 10 pacientes tratados con este fármaco lograban una reducción del 75 por ciento del índice PASI (PASI 75), 7 de cada 10 lograban una mejora del 90 por ciento (PASI 90) y casi 4 de cada 10 alcanzaban el aclaramiento total (PASI 100) a las 12 semanas de administración de las dosis aprobadas. PASI es la herramienta utilizada para medir la gravedad de las placas.
"Esto permite un abordaje distinto de la enfermedad. Algo supone un hito cuando los médicos se plantean objetivos terapéuticos distintos a los que había. Antes, el objetivo era la mejoría del 75 por ciento de los síntomas y ahora se busca la mejora de los síntomas en un 90 por ciento o cien por cien", incide José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, que apunta que estas altas tasas de respuesta obtenidas a las 12 semanas se mantenían hasta la semana 60 de tratamiento.
En este sentido, se ha mostrado Carlos Ferrándiz, catedrático de Dermatología de la Univesidad Autónoma de Barcelona y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, recalcando el cambio de paradigma que ha supuesto pasar de buscar la mejoría del 75 por ciento de los síntomas al 90 por ciento. "Ixekizumab ha mostrado una eficacia superior frente a los fármacos precedentes. De forma rápida, sostenida, con excelente tolerabilidad y sin apenas efectos adversos", señala.
Su forma de administración es subcutánea, "80 mg cada dos semanas durante doce semanas. A partir de la semana 12, una administración al mes", explica Sacristán. En cuanto a los efectos adversos, los más frecuentes que se han referido han sido nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior, reacción en el lugar de inyección, artralgia y cefalea.
La autorización de comercialización de ixekizumab se basa en los resultados de siete ensayos clínicos que evaluaron a más de 3.800 pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave en 21 países, incluidos pacientes españoles. UNCOVER-1 estudió la eficacia del fármaco comparado con placebo durante 12 semanas, UNCOVER-2 y UNCOVER-3 comparó los resultados con 50 mg de etanercept dos veces a la semana durante 12 semanas.

Un millón de personas padecen psoriasis en España

La prevalencia de psoriasis en España es del 2,3 por ciento, que corresponde a aproximadamente un millón de personas. Además, "el 60 por ciento de los pacientes refieren alto impacto en su calidad de vida", hace hincapié Sacristán.
Una enfermedad cuyo principal problema radica en la visibilidad. "La localización en zonas visibles empeora la sintomatología. Muchos pacientes refieren síntomas ansiosos y depresivos. Es una fuente de sufrimiento importante", apunta Lucía Tomás, psicóloga del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.
En el IACS, la especialista refiere que se han realizado estudios que muestran que uno de cada tres pacientes tienen sintomatología ansiosa y depresiva. "Es una enfermedad que limita, impone una carga, un obstáculo en la vida del que lo sufre y llegan a estigmatizarse ellos mismos porque se aislan".
Asimismo, "no siempre encuentran la empatía en los profesionales y la adherencia es baja. Hay que personalizar la atención e impartir sesiones psicoeducativas", continúa la especialista, y añade: "lo que más desean los pacientes es estar libres de síntomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario