miércoles, 29 de marzo de 2017

Los parásitos de la malaria caminan por las paredes celulares para infectar a los humanos - DiarioMedico.com

Los parásitos de la malaria caminan por las paredes celulares para infectar a los humanos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Los parásitos de la malaria caminan por las paredes celulares para infectar a los humanos

Según un estudio publicado en Cell Reports, hay dos proteínas que permiten a los parásitos de la malaria caminar a través de paredes celulares.
Europa Press   |  29/03/2017 09:00
 
 

Investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall, en Australia, han identificado las proteínas que permiten a los parásitos de la malaria "caminar a través de paredes celulares", dos proteínas del parásito que son la llave a esta propiedad y podrían emplearse para desarrollar fármacos o vacunas antimaláricos que tanto se necesitan.
Justin Boddey, Sara Erickson y Annie Yang dirigieron un equipo que investigó cómo el mortal parásito de la malaria Plasmodium falciparum viaja desde el sitio de una picadura de mosquito para invadir las células hepáticas humanas, el primer paso crítico en la infección de la malaria.
Boddey señala que la investigación, publicada en la revista Cell Reports, confirmó que el parásito de la malaria Plasmodium falciparum tenía la capacidad de "caminar a través de las paredes celulares" a medida que buscaba células del hígado donde pudiera esconderse y multiplicarse. "El ciclo de la infección de la malaria comienza con una picadura de mosquito, cuando los parásitos se inyectan en la piel, y luego se mueven rápidamente hacia el hígado", ha afirmado Boddey. "Hemos demostrado que 'P. Falciparum' emplea una técnica llamada recorrido celular para moverse rápidamente a través de las células huésped en su camino a medida que buscan hepatocitos para infectar", ha detallado.
"Nuestro estudio identificó que los parásitos de P. Falciparum atraviesan células humanas usando dos proteínas llamadas SPECT y PLP1 para lograr esta función, lo que permite a los parásitos pasar de la piel al hígado muy rápidamente después de una picadura de mosquito", ha explicado Boddey. La malaria causa más de 650.000 muertes cada año, sobre todo en niños y mujeres embarazadas, y existe una necesidad urgente de nuevas vacunas y tratamientos contra la malaria en un esfuerzo por erradicar la enfermedad.
Según Boddey, estas proteínas son un buen camino para nuevas terapias. "Nuestro objetivo a largo plazo es erradicar la malaria, por lo que tenemos que buscar formas de romper el ciclo de la infección. Una vacuna o un tratamiento que detenga la infección en el estadio hepático ofrece la mejor oportunidad de erradicación porque detiene los parásitos antes de que se arraigen", ha añadido.
Erickson maneja el insectario del Instituto, que fue creado en 2012 para permitir a los investigadores del centro estudiar todas las etapas del desarrollo de los parásitos de la malaria humana. "En el pasado, era imposible examinar los primeros estadíos de la infección humana con los parásitos de la malaria en el Instituto", ha contado Erickson. "El insectario nos permite, por primera vez, trabajar específicamente con los parásitos que inician la infección humana, particularmente con P. Falciparum que es responsable de la mayoría de las muertes por malaria en todo el mundo. Esperamos que esto ayude a identificar posibles objetivos para las vacunas antimaláricas o fármacos", ha concluído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario