jueves, 30 de marzo de 2017

Un estudio de 52.000 hombres revela la genética que subyace a la calvicie masculina - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Un estudio de 52.000 hombres revela la genética que subyace a la calvicie masculina - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Un estudio de 52.000 hombres revela la genética que subyace a la calvicie masculina

Muchas de las señales genéticas para el patrón masculino de la calvicie provenían del cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres




Un estudio genómico de la calvicie identificó más de 200 regiones genéticas involucradas en este trastorno. Estas variantes genéticas podrían usarse para predecir la probabilidad de que un hombre sufra pérdida severa de cabello, según los autores del análisis, dirigido por Saskia Hagenaars y W. David Hill de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y publicado este martes en 'PLOS Genetics'.
Antes de este nuevo trabajo, sólo se había identificado un puñado de genes relacionados con la calvicie. Estos expertos de la Universidad de Edimburgo examinaron los datos genómicos y de salud de más de 52.000 participantes masculinos del Biobanco de Reino Unido, realizando un estudio de asociación de la calvicie en todo el genoma, e identificando 287 regiones genéticas relacionadas con la patología.
Los investigadores crearon una fórmula para tratar de predecir la posibilidad de que una persona se quede calva, sobre la base de la presencia o ausencia de ciertos marcadores genéticos. Las predicciones exactas para un individuo todavía están lejos, pero los resultados pueden ayudar a identificar subgrupos de la población para los cuales el riesgo de pérdida de cabello es mucho mayor.
Según sus autores, se trata del mayor análisis genético de la calvicie de patrón masculino hasta la fecha. Muchos de los genes identificados están relacionados con la estructura y el desarrollo del cabello y podrían proporcionar posibles objetivos para el desarrollo de fármacos para tratar la calvicie o afecciones relacionadas.

Señales genéticas procedentes del cromosoma X

La doctora del Centro para el Envejecimiento Cognitivo y la Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo, Saskia Hagenaars, codirectora de la investigación, subraya: "Identificamos cientos de nuevas señales genéticas. Fue interesante encontrar que muchas de las señales genéticas para el patrón masculino de la calvicie provenían del cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres".
A ello, el otro codirector del trabajo, el doctor David Hill, añade: "En este estudio, se recogieron datos sobre el patrón de pérdida de cabello, pero no la edad de inicio. Esperamos ver una señal genética aún más fuerte si pudiéramos identificar a aquellos con una caída de cabello temprana".
El investigador principal del estudio, el doctor Riccardo Marioni, del Centro de Medicina Genómica y Experimental de la Universidad de Edimburgo, apunta: "Todavía estamos lejos de hacer una predicción exacta del patrón de pérdida de cabello de un individuo. Los hallazgos allanan el camino para entender mejor las causas genéticas de la caída del cabello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario