lunes, 15 de mayo de 2017

Hay que divulgar cómo reducir el riesgo de contraer infección por VIH - DiarioMedico.com

Hay que divulgar cómo reducir el riesgo de contraer infección por VIH - DiarioMedico.com



XXI CONGRESO NACIONAL DE LA SEMIC

Hay que divulgar cómo reducir el riesgo de contraer infección por VIH

En infección por VIH no se alude a grupos de riesgo sino a prácticas de riesgo. Por ello, es importante seguir divulgando pautas para reducir el riesgo de transmisión, según indica el primer documento informativo en castellano sobre la infección adaptado a profesionales y pacientes que se ha presentado en el congreso de Infecciosas celebrado en Málaga.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  15/05/2017 12:27
 
 

Documento VIH
José Antonio Pérez Molina y Javier de la Torre, en el Congreso de Infecciosas de Málaga. (Laura Pérez Torres)
Con una información clara, veraz y sencilla y con el objetivo de cubrir el vacío en el conocimiento del VIH y el SIDA nace el primer documento informativo en castellano respaldado por el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) que se ha presentado en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en Málaga.

En cuanto a su contenido, se establece una breve evolución histórica sobre el virus y la infección, distinguiendo qué es el SIDA, cómo y dónde se hace el diagnóstico de la infección por VIH, a quién hay que realizar la prueba de VIH; "porque no hablamos de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo", ha puntualizado Javier de la Torre, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Costa del Sol de Marbella, Málaga, quien ha insistido en que "es importante divulgar el conocimiento sobre cómo reducir el riesgo de contraer la infección.

Trabajo multidisciplinar

"Aunque hay muchas iniciativas individuales, no existía nada con el aval de dos sociedades científicas, que estuviera escrito en castellano y que se elaborase con esta precisión y siendo tan asequible", ha destacado Javier de la Torre, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Costa del Sol de Marbella, Málaga. De la Torre ha sido el encargado de la coordinación durante dos años de este nuevo documento, siendo "la primera iniciativa de este tipo", ha concretado.

"Muchas veces los pacientes, sus familiares, otros compañeros sanitarios, médicos de especialidades que no están acostumbrados a ver habitualmente el VIH, enfermeros, psicólogos o sociólogos, entre otros, necesitan tener una información exhaustiva y fiable, en palabras que puedan entender", ha explicado el especialista del Costa del Sol que ha subrayado la "gran labor del equipo de profesionales que hay detrás de este trabajo multidisciplinar elaborado por enfermeros, psicólogos, sociólogos o personas pertenecientes a ONG para dar respuestas a las principales cuestiones".

Asimismo, han puesto especial atención el apartado destinado a describir las vías de transmisión y de prevención del virus, y en el que se hace hincapié en qué situaciones no se produciría transmisión, o qué medidas se deben llevar a cabo para reducir las posibilidades de contraer el virus, dedicándose también sendos epígrafes específicos a las profilaxis pre y postexposición.

También aspectos relacionados con el cuidado: dónde se deben atender a estos pacientes y quienes deben de ser los profesionales que lo hagan. "Tenemos el problema de la especialidad, del cambio generacional, se están jubilando y no hay una especialidad que nos permita mantener ese recambio", ha denunciado José Antonio Pérez Molina, infectólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de Gesida, quien ha añadido que "al no tener especialidad formal no podemos mantener el grado de excelencia que ahora mismo está en peligro".


Terapia antirretroviral

En el documento se describen los pormenores del tratamiento antirretroviral. Según De la Torre, "el tratamiento antirretroviral es la intervención costo-efectiva más importante que ha habido en la historia de la medicina". Así aborda el proceso de consulta y seguimiento clínico o los aspectos legales relacionados con la infección (confidencialidad del paciente, consentimiento ante ensayos clínicos o responsabilidad en la transmisión del virus). Otro de los capítulos más llamativos de este documento es el relativo a los cuidados del paciente, en el que se recopilan indicaciones sobre la alimentación a seguir, la higiene de la persona que porta el virus o incluso cómo debe actuar si precisa vacunarse o se va a efectuar un viaje. 
El proyecto se ha realizado en un doble formato: uno más sencillo y resumido, destinado a servir de herramienta informativa a pacientes y familiares, "que pueden salir con él desde la propia consulta ya que son apenas cuatro páginas", ha descrito el especialista malagueño quien ha establecido que "se ha estructurado otro documento más extenso que podrá servir de manual de consulta para profesionales sanitarios ante el manejo de personas afectadas por el virus". 
En esta línea, Pérez Molina ha afirmado que el objetivo ha sido "informar a través de la participación de todos aquellos agentes que tienen que ver con esta enfermedad. No solo los profesionales sanitarios, sino también los propios pacientes, las ONGs o el personal de enfermería. Y no solamente en el ámbito hospitalario, sino también en Primaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario