lunes, 15 de mayo de 2017

Neuronavegación en tiempo real integrando ecógrafo en el quirófano - DiarioMedico.com

Neuronavegación en tiempo real integrando ecógrafo en el quirófano - DiarioMedico.com



HOSPITAL VALLE DE HEBRÓN

Neuronavegación en tiempo real integrando ecógrafo en el quirófano

El Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, es el primero de España que incorpora un ecógrafo digital y un navegador en su bloque quirúrgico.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  15/05/2017 11:09
 
 

Neurocirugía
Francisco Martínez-Ricarte, Esteban Cordero y Marta Cicuendez. (Jaume Cosialls)
El nuevo bloque quirúrgicó del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, es el primero de España que dispone de un equipo integrado de ecógrafo digital y neuronavegador para la realización de intervenciones de neurocirugía. Este sistema mejora el control que tienen los cirujanos en las intervenciones intracraneales, ya que pueden ver en tiempo real su evolución y compararla con la situación inicial del paciente.
Esta tecnología está integrada en los quirófanos híbridos desde el pasado mes de marzo y ya se han realizado una decena de operaciones, según ha detallado a Diario Médico Francisco Martínez Ricarte, del Servicio de Neurocirugía del Valle de Hebron. Para él, esta nueva tecnología "ha supuesto un cambio fantásitico" en este tipo de intervenciones.
A su juicio, esta tecnología es especialmente útil en los pacientes con tumores, ya que en muchas ocasiones estas protuberancias aumentan de tamaño y las imágenes obtenidas una o dos semanas antes -que es como se realizaba hasta ahora este procedimiento- en ocasiones ya no correspondían con la realidad.
Ahora, los neurocirujanos disponen de imágenes ecográficas del enfermo en tiempo real, lo que además de simplificar la intervención, se espera que mejore sus resultados, ya que se podrá actual con mucha más precisión.
Esta técnica se podrá utilizar en la mayor parte de las 1.400 intervenciones que sus profesionales realizan cada año y se podrán beneficiar un amplio abanico de pacientes, sobre todo en casos afectados de tumores cerebrales, en los cuales eleva el grado de resección de la masa tumoral y facilita la realización de biopsias, así como hemorragias cerebrales y en malformaciones arteriovenosas.
La combinación del ecógrafo digital Flex Focus, de BKMedical, y el neuronavegador CURVE, de Brainlab, permite enviar por red desde el ecógrafo digital al navegador imágenes digitales de más calidad e información en tiempo real. Así, los cirujanos pueden ver en todo momento la evolución de la intervención, comprobar que siguen la planificación prevista y modificar sobre la marcha las características del material, como las sondas, que se utiliza sin necesidad de volver a calibrar todo el equipo. Todo ello permite ahorrar al paciente pruebas de obtención de imagen durante la cirugía así como tiempo de estancia en el quirófano. A la vez, se amplía el margen de seguridad en un tipo de intervención de alta complejidad.

El sistema permite a los profesionales comparar imágenes en tiempo real de la lesión e imágenes obtenidas antes de la operación, así como la visualización de datos planificados de forma previa, todo sobre la imagen ecográfica real. También compensa las modificaciones que se producen dentro del cráneo en el momento de abrirlo para iniciar la cirugía y está preparado para la obtención de imagen intraoperatoria en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario