lunes, 15 de mayo de 2017

Siga esta dieta para reducir sus probabilidades de sufrir la dolorosa gota: MedlinePlus Health News

Siga esta dieta para reducir sus probabilidades de sufrir la dolorosa gota: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Siga esta dieta para reducir sus probabilidades de sufrir la dolorosa gota

Dejar de lado las grasas y la sal en favor de la fruta, la verdura y los granos mantiene la afección a raya, según un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 11 de mayo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 10 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Evitar el dolor de articulación de la gota podría ser tan fácil como comer bien, según sugiere un estudio reciente.
La gota es una enfermedad articular que causa dolor extremo e hinchazón y que está provocada por un exceso de ácido úrico en la sangre. Es la forma más común de artritis inflamatoria, y su incidencia ha aumentado entre los estadounidenses a lo largo de las últimas décadas, indicaron los investigadores de la Universidad de Harvard.
Pero la dieta DASH (por las siglas en inglés de Método dietético para detener la hipertensión), que contiene mucha fruta y verdura, y es baja en sal, azúcar y carne roja, puede reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) hace tiempo que da su respaldo a la dieta DASH como modo de evitar las enfermedades cardiacas.
"Por el contrario, la dieta occidental [malsana] se asocia con un riesgo más alto de gota", dijeron el Dr. Hyon Choi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y sus colaboradores. La dieta "occidental" describe la comida grasa, con mucha sal y azúcar de muchos estadounidenses.
Una nutricionista no se sorprendió por los nuevos hallazgos, e indicó que la dieta DASH es baja en unos componentes llamados purinas, que se descomponen y forman el ácido úrico.
"Puedo ver cómo la dieta DASH podría beneficiar a alguien que tenga gota", dijo Jen Brennan, jefa de nutrición clínica en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "La dieta DASH evita el consumo excesivo de carne roja y vísceras, que se sabe que tienen unos niveles altos de purinas".
Brennan añadió que la dieta DASH "también anima a un consumo alto de fruta y verdura. Queremos fomentar el consumo de líquidos y vitamina C en estos pacientes para que ayuden al cuerpo a deshacerse del ácido úrico, y la fruta y la verdura pueden ayudar a que esto ocurra".
En su estudio, los investigadores de la Harvard analizaron los datos de más de 44,000 hombres, de 40 a 75 años de edad, que no tenían antecedentes previos de gota. Los hombres proporcionaron información sobre sus hábitos alimentarios cada 4 años entre 1986 y 2012.
A lo largo del periodo del estudio, más de 1,700 de esos hombres desarrollaron la gota.
Durante los 26 años de seguimiento, los que hicieron el seguimiento de la dieta DASH (con una cantidad alta de fruta, verdura, legumbres, frutos secos, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales, y con una cantidad baja de sal, bebidas azucaradas, y carnes rojas y procesadas) fueron menos propensos a desarrollar la gota que los que comieron la típica dieta occidental, mostraron los hallazgos.
La dieta occidental cuenta con una cantidad alta de productos como la carne roja y la carne procesada, las papas fritas, los granos refinados, los dulces y los postres.
El estudio no fue diseñado para probar una relación causal. Pero los hallazgos sugieren que la dieta DASH podría proporcionar "un método dietético preventivo atractivo para el riesgo de gota", concluyeron los investigadores.
El equipo de Choi indicó que muchas personas que tienen unos niveles altos de ácido úrico también tienen una presión arterial elevada, o "hipertensión", otra razón para cambiar a la dieta DASH, que es más saludable.
Según la autora principal del estudio, Sharan Rai, del Hospital General de Massachusetts, "la dieta quizá también sea una buena opción para los pacientes con gota que no hayan alcanzado un estado que requiera de medicamentos que reduzcan [el ácido úrico], o para los que prefieran evitar tomar medicamentos". Rai trabaja en la división de reumatología, alergia e inmunología del Hospital General de Massachusetts.
"Y dado que la gran mayoría de los pacientes con gota también tienen hipertensión, seguir la dieta DASH tiene el potencial de 'matar dos pájaros de un tiro', al abordar ambas afecciones al mismo tiempo", dijo Rai en un comunicado de prensa del hospital.
Pero se necesitan más estudios para observar la efectividad de la dieta en la reducción de los ataques de gota, dijeron los investigadores.
Dana Angelo White, dietista registrada de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut, calificó el estudio de "otra victoria de la dieta DASH, un plan razonable que pone el énfasis en los alimentos enteros y en un equilibrio saludable de todos los grupos importantes de comida. Me complace ver un estudio que enfatiza los beneficios más allá de la salud cardiovascular. Si hubiera más personas que comieran así, seguiríamos viendo reducciones de todos los tipos de enfermedades crónicas".
El estudio aparece en la edición en línea del 9 de mayo de la revista BMJ.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jen Brennan, R.D., clinical nutrition manager, Lenox Hill Hospital, New York City; Dana Angelo White, M.S., R.D., registered dietitian and clinical assistant professor of athletic training and sports medicine, Quinnipiac University, Hamden, Conn.; Massachusetts General Hospital, news release, May 9, 2017; BMJ, news release, May 9, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario