sábado, 10 de junio de 2017

El escáner de baja radiación reduce la incidencia de cáncer de pulmón un 20 por ciento

El escáner de baja radiación reduce la incidencia de cáncer de pulmón un 20 por ciento



Noticias Farmacia

El escáner de baja radiación reduce la incidencia de cáncer de pulmón un 20 por ciento

el-escaner-de-baja-r

5
 Tal como explicó esta mañana el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, el premio de investigación clínica y biomédica de la entidad, en su edición de 2017, tiene una significación especial, porque va dirigido a un facultativo que ha sabido contribuir de forma decisiva a cambiar el paradigma pre existente en el abordaje del cáncer de pulmón.
Tal como explicó esta mañana el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, el premio de investigación clínica y biomédica de la entidad, en su edición de 2017, tiene una significación especial, porque va dirigido a un facultativo que ha sabido contribuir de forma decisiva a cambiar el paradigma pre existente en el abordaje del cáncer de pulmón. A él fueron, por tanto, los 40.000 euros de dotación del galardón, como estímulo a una carrera dedicada a la investigación oncológica y la práctica clínica.
Pie de foto: Dr Luis Paz-Ares Rodríguez (Hospital 12 de Octubre, CNIO)
La presentación del galardonado, y su homólogo en investigación biomédica preclínica, tuvo lugar este jueves, 8 de junio, en la sala de autoridades del edificio de gobierno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante la misma, el ganador del premio en su vertiente clínica, el doctor Luis Paz-Ares Rodríguez, consideró esencial para el progresivo abordaje del cáncer de pulmón, hacer acopio del mayor volumen posible de información, molecular e inmunológica, de cada tumor, con objeto de poder optar al tratamiento más idóneo en cada caso. Actualmente, Paz-Ares es jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
En el caso de cribado, explicó a los periodistas especializados en salud que existe un estudio realizado en EEUU con 50.000 fumadores de largo consumo en su país, a partir del cual se comprobó que es posible detectar un 20% de tumores de pulmón en estado inicial, mediante el uso de pruebas radiológicas de baja radiación. Como prueba de esta realidad, el oncólogo argumentó que las aseguradoras americanas de salud están empezando a financiar estos programas de screening, dado que una detección precoz de los tumores de pulmón ahorra una cantidad ingente de sufrimiento humano y costes económicos. Sin embargo, el médico galardonado consideró que Europa, y concretamente España, están muy lejos de plantearse cribados de este tipo, dado el gran coste que tendría para el sistema sanitario.
Pie de foto: Dr José Antonio Sacristán (Fundación Lilly)
Al margen de su conocimiento de las técnicas de imagen aplicadas a la detección lo más rápida posible de los tumores de pulmón, Paz-Ares recibió el premio de la fundación en su vertiente clínica por haber demostrado, a la cabeza de su equipo, que se obtienen mejores resultados en cáncer de pulmón con mutación en la proteína EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), cuando se utiliza un medicamento inhibidor de EGFR y una menor toxicidad de la quimioterapia estándar. En el caso de cáncer de pulmón no microcítico, el oncólogo declaró usar ya de forma rutinaria tres biomarcadores predictivos como guías del tratamiento. Estos biomarcadores son las mutaciones en el gen EGFR, las traslocaciones en los genes ROS y ALK y la expresión tumoral del ligando PDL1. Una panoplia interesante que, sin embargo, el médico consideró sólo una parte de lo que vendrá, a juzgar por la potencia de las nuevas tecnologías sanitarias y su progresivo abaratamiento para un acceso más generalizado en la población.
Como fronteras a superar en cáncer de pulmón, Paz-Ares señaló la biología molecular de los tumores y la inmuno oncología. Por estas vías será posible, en su opinión, mejorar en un futuro a medio plazo las medianas de supervivencia en este grupo de patologías. Unas medianas que son más amplias que las de hace apenas 5 años en enfermedad avanzada, pero que aún no se acercan al 15%. Un problema considerablemente grave, si te tiene en cuenta, como afirmó el médico galardonado, que el 80% de los tumores son detectados cuando ya están diseminados.
En resumen, el oncólogo enumeró las terapias actuales contra el cáncer de pulmón. Junto a las 6 terapias dirigidas, existen 17 agentes quimioterápicos, de los que 2 son bastante recientes. No osbtante, el médico consideró que los 3 fármacos inmunoterápicos comercializados hoy pronto serán muchos más, porque hay en curso 25 ensayos clínicos muy prometedores al respecto.
Pie de foto: Francisco Martínez Mojica (Universidad de Alicante)
Del mismo calado que el premio en clínica fue el premio en investigación biomédica preclínica concedido al profesor Francisco Martínez Mojica, de la Universidad de Alicante. Su mérito, reconocido a nivel mundial, es haber desarrollado la edición CRISPR del genoma que permite cortar "como con unas tijeras" regiones del mismo, y modificarlo. Con esta tecnología, el profesor premiado logró demostrar que hay secuencias parciales del genoma de las procariotas (bacterias), que en total suman 3.000 genes, en las que se confirma inmunización adquirida. Con este hallazgo será posible, según Martínez, desarrollar nuevos antibióticos respetuosos con la macrobiota humana y dar nuevas respuestas a enfermedades neoplásicas y metabólicas. A las que el doctor Paz-Ares añadió los tumores sólidos monogénicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario