viernes, 9 de junio de 2017

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo por parte de emergencias mejora la adherencia y el pronóstico - JANO.es - ELSEVIER

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo por parte de emergencias mejora la adherencia y el pronóstico - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo por parte de emergencias mejora la adherencia y el pronóstico

JANO.es · 09 junio 2017 18:25
Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Emergencias muestra que apenas la mitad de los pacientes con SCA que fueron atendidos por estos servicios médicos ingresaron en el sistema sanitario.
El manejo del paciente con síndrome coronario agudo (SCA) por parte de emergencias mejora la adherencia a las guías y el pronóstico, según los datos preliminares del 'Estudio observacional sobre el tratamiento oral antiplaquetario tras síndrome coronario agudo en España' (SPARTA, por sus siglas en inglés). De hecho, según el trabajo, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Emergencias, apenas la mitad de los pacientes con SCA que fueron atendidos por estos servicios médicos ingresaron en el sistema sanitario.
"Una atención óptima al inicio de un SCA es clave para el pronóstico y tratamiento del paciente, especialmente en aquellos casos en los que se produce elevación del segmento ST. Desde el punto asistencial, la implicación de emergencias como primer contacto permite trabajar en red, movilizar al hospital de destino y un mayor cumplimiento de las guías", ha detallado el Dr.Fernando Rosell, miembro del comité del estudio.
Un único número de teléfono
El objetivo del trabajo ha consistido en describir el proceso inicial de atención al paciente con SCA. Así, según las guías, el manejo del SCA, incluido el diagnóstico y tratamiento, comienza en el lugar donde se produce el primer contacto médico, es decir, el punto en el que el personal médico o paramédico en el contexto prehospitalario evalúa al paciente inicialmente o cuando llega a urgencias, normalmente en un contexto ambulatorio.
Por ello, el doctor ha destacado la importancia de disponer de un sistema médico de urgencias con un único número telefónico fácil de recordar y bien publicitado para cubrir las urgencias médicas y evitar los retrasos en el transporte. "El servicio de ambulancias desempeña un papel crítico en el manejo del infarto agudo de miocardio y debe considerarse no solo una forma de transporte sino el lugar donde se produce el diagnóstico inicial, la selección y el tratamiento", ha añadido el coordinador del trabajo, el doctor Avilés.
De hecho, prosigue, se ha demostrado que el diagnóstico prehospitalario, la selección y el tratamiento de urgencias inicial se asocia a un mayor uso de las terapias de reperfusión, reducción de los retrasos y mejora en los resultados clínicos. Además el transporte en ambulancia permite el diagnóstico y tratamiento del paro cardíaco.

Noticias relacionadas

15 May 2017 - Actualidad

El 75% de las emergencias cardíacas se dan en el hogar

El V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares de la FEC, que da comienzo mañana, tratará las emergencias en el hogar; y cómo prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas antes de la llegada de los servicios de urgencias.
17 Feb 2017 - Actualidad

Un estudio de la UPV/EHU analiza el impacto emocional de la muerte del paciente en el personal de emergencias

En el País Vasco, el 80% de las 850 personas en parada cardiorrespitaroria que son atendidas cada año por personal sanitario fuera del hospital, fallece en el lugar de la asistencia pese a los esfuerzos de reanimación.
28 Oct 2016 - Actualidad

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña usa un método pionero que agiliza la detección del ictus

La escala Rapid Arterial Occlusin Evaluation (Race) permite identificar los casos en los que el ictus es causado por la obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales, especialmente graves y que suponen el 30% de todos los ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario