Redacción. Madrid | 13/06/2017 19:10
Las células senescentes del hígado podrían ser un objetivo terapéutico en la esteatosis hepática no alcohólica.
Según un estudio que se publica en Nature Communications, estas células promueven la acumulación de grasa en el hígado. El trabajo demuestra en modelo murino que los fármacos que las eliminan selectivamente pueden reducir el hígado graso.
La esteatosis hepática no alcohólica suele asociarse al envejecimiento, aunque la causa última de esta relación no está clara. Algunos investigadores han sugerido que se debe a la acumulación de células senescentes, que aumentan además de con el envejecimiento, como respuesta al estrés (por ejemplo, al daño en el ADN). La presencia de esas células influiría en las funciones de otras células vecinas, a través de la señalización molecular.
Al aumentar el número de células senescentes hepáticas en los ratones mediante el daño en el ADN, empeoraban los síntomas del hígado graso. En cambio, si se administraba una combinación de dos fármacos que acaban selectivamente con las células senescentes (dasatinib y quercetina) se reducía la esteatosis hepática en los roedores.
"Es la primera vez que tenemos un tratamiento eficaz para el hígado graso. Nuestro hallazgo demuestra que al usar este nuevo método para eliminar células senescentes podemos ser capaces de influir significativamente en esta enfermedad grave y común", dice Jurk. "En un futuro cercano, esperamos probar estas intervenciones en personas y lograr un impacto positivo en la vida de los pacientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario