martes, 13 de junio de 2017

La fibra dietaria podría reducir los síntomas de la artrosis de rodilla

La fibra dietaria podría reducir los síntomas de la artrosis de rodilla

Noticias Farmacia

La fibra dietaria podría reducir los síntomas de la artrosis de rodilla

la-fibra-dietaria-po

4
Dos estudios longitudinales indican que el consumo elevado reduce en hasta un 61% el riesgo de sufrir la enfermedad.
Investigadores de las universidades de Boston, Tufts y Manchester han publicado un estudio acerca del impacto del consumo dietario de fibra sobre la aparición de los síntomas de la artrosis de rodilla en 2 grandes cohortes, con un total de 5000 pacientes. En la primera cohorte el cuartil mayor de ingesta de fibra demostró una reducción del 30% en la probabilidad de desarrollar síntomas, en comparación con el cuartil más bajo.
En la segunda cohorte la reducción de riesgo fue del 61%. Zhaoli Dai, co-autor del estudio, afirma que el efecto protector observado podría ser atribuible a la propiedad intrínseca de la fibra de secuestrar azúcares y grasas, promoviendo así la saciedad y la reducción en la ingesta calórica. Además de resultar en una reducción del colesterol circulante y de la glucemia, la acción prebiótica de la fibra promovería un microbioma saludable, asociado a menor inflamación, afirman los investigadores.
El estudio tomó en consideración un amplio espectro de factores demográficos y clínicos, constatándose que el mayor consumo de fibra se centra en el segmento de la población compuesto por gente de mayor edad, con estudios, un bajo índice de masa corporal y una mayor ingesta de vitaminas C y K y menor de grasas saturadas.
Una vez establecida la artrosis, el empeoramiento de sus síntomas fue un 19% menor con el consumo elevado de fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario