viernes, 23 de junio de 2017

¿Podrían ciertos productos para teñir y alisar el pelo aumentar el riesgo de cáncer de mama?: MedlinePlus Health News

¿Podrían ciertos productos para teñir y alisar el pelo aumentar el riesgo de cáncer de mama?: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Podrían ciertos productos para teñir y alisar el pelo aumentar el riesgo de cáncer de mama?

Los hallazgos de un estudio difieren según la raza, pero una experta afirma que no son concluyentes
Traducido del inglés: miércoles, 21 de junio, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 20 de junio de 2017 (HealthDay News) -- La seguridad de los productos para el pelo ha sido tema de debate durante años. Ahora, una nueva investigación sugiere que las mujeres negras que usan tintes para el pelo se enfrentan a un riesgo más alto de cáncer de mama, mientras que los productos químicos para alisar y desrizar el pelo aumentan las probabilidades en las mujeres blancas.
Los hallazgos provienen de un estudio de más de 4,000 mujeres. El uso de tinte para el pelo marrón oscuro o negro en las mujeres negras se vinculó con un aumento del 51 por ciento en el riesgo de cáncer de mama. Y las blancas que usaban productos para alisar el pelo tenían unas probabilidades un 74 por ciento más altas.
Pero aunque el estudio encontró un vínculo posible entre los productos para el cabello y el riesgo de cáncer de mama, no probó una conexión.
"Nuestros hallazgos no sugieren que simplemente usar tintes y alisados para el pelo, o ambas cosas, haga que una mujer desarrolle un cáncer de mama", señaló la autora líder del estudio, Adana Llanos.
"La realidad es que nos encontramos de forma regular con una variedad de exposiciones nocivas, sobre las que no tenemos control", dijo Llanos, profesora asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Rutgers y en el Instituto Oncológico Rutgers, en Chicago.
Pero, añadió, "debemos limitar o reducir la posibilidad de exposiciones nocivas cuando podamos".
Sin embargo, otra experta dijo que los hallazgos del estudio no son concluyentes, y no justifican un cambio en los cuidados del pelo.
Los científicos han estudiado los riesgos potenciales del tinte para el pelo durante décadas, enfocándose en el cáncer de vejiga, la leucemia y el cáncer de mama. Todavía no hay ningún hallazgo definitivo. La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) dice que la mayoría de estudios que han abordado el tinte para el pelo y el cáncer de mama no han encontrado ningún vínculo entre ambas cosas.
Pero los estudios en general no han incluido a mujeres negras, según Llanos.
En el nuevo estudio, los investigadores preguntaron a 4,285 mujeres blancas y negras en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey sobre su uso de productos para el cuidado del cabello en el pasado. Tenían entre 20 y 75 años de edad. Casi 2,280 eran supervivientes del cáncer de mama.
La idea era comparar el uso de productos para el pelo entre las mujeres que desarrollaron cáncer de mama y las que no.
Los productos incluían tintes, alisadores químicos y cremas de acondicionamiento profundo que contenían colesterol o placenta. El colesterol se mercadea para restaurar la hidratación, y la placenta se vende para reparar el pelo, comentó Llanos.
Aunque el estudio encontró que las mujeres negras que usaban tintes oscuros tenían un aumento del 51 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en general, el riesgo de desarrollar cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (el tipo más común) fue un 72 por ciento más elevado.
Llanos dijo que no está claro por qué los compuestos químicos en los productos para el pelo podrían aumentar el riesgo de cáncer. Pero señaló que la investigación ha sugerido que podría tener algo que ver con el daño en el ADN o con que el cuerpo absorba sustancias nocivas.
Tampoco está claro por qué los riesgos podrían diferir según la raza, o por qué los tintes más oscuros podrían ser particularmente peligrosos.
"Una hipótesis es que la composición química de los productos para el pelo mercadeados para y usados por las blancas podría ser distinta que la de los productos mercadeados para las afroamericanas", planteó Llanos. "Se necesita más investigación para determinar cuáles sustancias químicas y compuestos específicos son peligrosos, e incluso cuáles productos del consumidor y marcas contienen esas sustancias en específico".
Los investigadores ajustaron los hallazgos para que factores como la edad, la educación o el uso de anticonceptivos no los sesgaran. Y Llanos dijo que es posible que algo relacionado con el estilo de vida, aparte del uso de productos para el pelo, pudiera afectar el riesgo de cáncer de mama.
Una toxicóloga del Consejo de Productos del Cuidado Personal (Personal Care Products Council), un grupo comercial, contrarrestó diciendo que ningún estudio ha mostrado que los tintes o los alisados para el pelo provoquen cáncer.
"Los que usan cosméticos y productos de cuidado personal pueden sentirse confiados en que están protegidos por una combinación de firmes regulaciones federales de seguridad implementadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA] de EE. UU. y las evaluaciones de seguridad basadas en la ciencia de las compañías que fabrican dichos productos", aseguró en una declaración Linda Loretz, jefa de toxicología del consejo.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., más o menos un 12 por ciento de las mujeres estadounidenses desarrollarán un cáncer de mama en algún momento de sus vidas.
Aunque el estudio no incluyó a los hombres, Llanos dijo que su consejo es el mismo para ambos sexos. "Tenga cuidado con los productos para el pelo, cosméticos y otros productos de cuidado personal que utilice".
Pero Dana Rollison, del Centro Oncológico Moffit en Tampa, Florida, dijo que las mujeres no deben entrar en pánico por estos resultados.
"Hasta que haya más resultados disponibles, las mujeres no deben preocuparse si usan tintes para el cabello", aseguró Rollison, vicepresidenta y directora de datos. "No se deben evitar las exposiciones basándose en un solo estudio".
Aunque el estudio aborda una pregunta de investigación importante, también tiene varias limitaciones, señaló Rollison. Cree que se necesita más investigación para comprender del todo si hay un vínculo entre el tinte para el pelo y el cáncer de mama.
El estudio aparece en la edición en línea de junio de la revista Carcinogenesis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Adana Llanos, Ph.D., MPH, assistant professor, epidemiology, Rutgers School of Public Health and Rutgers Cancer Institute of New Jersey, New Brunswick; Dana Rollison, Ph.D., vice president and chief data officer, department of cancer epidemiology, Moffitt Cancer Center, Tampa, Fla.; Linda Loretz, Ph.D., chief toxicologist, Personal Care Products Council; June 2017, Carcinogenesis
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cosméticos
Cáncer de seno
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario