viernes, 9 de junio de 2017

Un fármaco de Lilly demuestra mayor supervivencia libre de progresión en cáncer de mama avanzado - Industria - Elmedicointeractivo.com

Un fármaco de Lilly demuestra mayor supervivencia libre de progresión en cáncer de mama avanzado - Industria - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

Un fármaco de Lilly demuestra mayor supervivencia libre de progresión en cáncer de mama avanzado

La combinación de abemaciclib y fulvestrant mejora de forma significativa los resultados de eficacia frente a placebo y fulvestrant


Eli Lilly and Company ha anunciado que los resultados del estudio en fase III MONARCH 2 demuestran que abemaciciclib, un inhibidor de la activación de las ciclinas dependientes de quinasa (CDK4 y 6), en combinación con fulvestrant, mejora de forma significativa la supervivencia libre de progresión (SLP), comparado con el tratamiento solo con fulvestrant, en mujeres con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) que han recaído o progresado después de la terapia hormonal (mediana de SLP, 16.4 vs. 9.3 meses, respectivamente; HR: 0.553; 95% IC: 0.449, 0.681, P<.0000001). Los datos se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica 2017 y se han publicado de forma simultánea en el Journal of Clinical Oncology.
Incremento de la tasa de respuesta
“El cáncer de mama metastásico con HR+ sigue siendo una enfermedad peligrosa y los oncólogos estamos siempre buscando nuevas terapias activas para combatirlo”, ha dicho Georges W. Sledge Jr, profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford e investigador principal de este ensayo. “Estoy muy impresionado por los resultados. Para los pacientes que progresan a terapia hormonal, existe una prolongación significativa de la supervivencia libre de progresión y un aumento de la tasa de respuesta de más del doble, incluyendo un incremento de la tasa de respuesta completa”.
Los pacientes con enfermedad cuantificable en tratamiento con abemaciclib y fulvestrant alcanzaron una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 48,1 % (3,5% de respuesta completa, RC) frente al 21,3 % (0% RC) de pacientes en tratamiento solo con fulvestrant. Además, la combinación de abemaciclib mas fulvestrant consiguió una reducción mayor del tamaño del tumor que el tratamiento solo con fulvestrant.
Nuevos estudios en marcha
También Levi Garraway, vicepresidente senior de Desarrollo Global y Asuntos Médicos del Área de Oncología de Lilly, ha valorado de forma positiva los resultados del ensayo: “Desde la actividad en monoterapia que vimos en MONARCH 1 hasta estos resultados significativos de MONARCH 2 y junto con nuestros ensayos en fase III en marcha, estamos comprometidos trabajando conjuntamente con los profesionales sanitarios desarrollando tratamientos que mejoren las expectativas que tienen las personas que viven con cáncer de mama”.
Además de los estudios MONARCH en marcha, incluyendo el recién iniciado estudio monarchE, que evaluará la eficacia de abemaciclib como terapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama de riesgo alto en estadios precoces, Lilly está evaluando de forma activa abemaciclib en cáncer de pulmón y cáncer de páncreas y en pacientes con metástasis cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario