miércoles, 9 de agosto de 2017

Descubren una nueva vía para mejorar los resultados en trasplante cardíaco - JANO.es - ELSEVIER

Descubren una nueva vía para mejorar los resultados en trasplante cardíaco - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL HEART AND LUNG TRANSPLANTATION'

Descubren una nueva vía para mejorar los resultados en trasplante cardíaco

4
JANO.es · 08 agosto 2017 00:50
Un estudio del Hospital 12 de Octubre relacionan un subtipo de anticuerpos presente en algunos pacientes candidatos a trasplante con complicaciones graves en el periodo inmediato posterior a la cirugía.
Profesionales de los Servicios de Cardiología e Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III, han descubierto una vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón.
El estudio, publicado en Journal Heart and Lung Transplantation, relaciona un subtipo de anticuerpos, concretamente antifosfolípidos IgA-aB2GP1, presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardíaco, con complicaciones graves en el periodo inmediato posterior a la cirugía.
A juicio de los doctores Juan Delgado y Antonio Serrano, autores del trabajo, los resultados confirman el mal pronóstico cuando el paciente tiene este subtipo de anticuerpos. Tras analizar una serie amplia y consecutiva de pacientes trasplantados de corazón en este centro sanitario, han demostrado que estos anticuerpos están presentes previamente hasta en un tercio de ellos, lo que en la práctica implicaría una especie de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado por una enfermedad cardiológica en estado avanzado.
Del mismo modo, su presencia se asocia con mayores tasas de mortalidad tras la cirugía, así como con la aparición de complicaciones trombóticas en este período, en comparación con el grupo de pacientes que no tienen estos anticuerpos.
Finalmente, y a la luz de los resultados conseguidos, los expertos han asegurado que la presencia de este tipo de anticuerpos podría provocar fallo en el funcionamiento del injerto cardiaco, mediado por fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado.

Noticias relacionadas

08 Feb 2017 - Actualidad

El hospital de Bellvitge celebra 25 años de trasplantes cardíacos

El porcentaje de casos urgentes ha aumentado de forma continuada en los últimos años y constituye uno de los principales retos de futuro del programa.
29 Mar 2016 - Actualidad

Los dispositivos de asistencia ventricular, alternativa a los trasplantes de corazón para los pacientes con insuficiencia

Los cardiólogos creen que esta tecnología podría salvar, en un futuro, más de 3.000 vidas al año.
27 Ene 2015 - Actualidad

Crecen los trasplantes en el Hospital del Mar por la donación en asistolia

Esta clase de donación, que supone el 9% de las donaciones en Cataluña, es una de las vías para el aumento del número de trasplantes en un momento en que se han reducido las donaciones procedentes de accidentes de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario