miércoles, 23 de agosto de 2017

¿El peso pregestacional de la madre determina el metabolismo de su hijo? - DiarioMedico.com

¿El peso pregestacional de la madre determina el metabolismo de su hijo? - DiarioMedico.com



GENÉTICA COMPARTIDA

¿El peso pregestacional de la madre determina el metabolismo de su hijo?

En países occidentales, entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres comienzan el embarazo con sobrepeso u obesidad. Debbie Lawlor, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), y su equipo de investigación han hipotetizado que esto podría conducir a trastornos metabólicos en la descendencia.

Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/08/2017 13:00
 
 

Embarazo
Investigadores han encontrado asociaciones entre los IMC parentales y los rasgos metabólicos de la progenie. (DM)
La relación entre el índice de masa corporal (IMC) de una madre antes del embarazo y los rasgos metabólicos de sus hijos podría estar mediado por la genética compartida y el estilo de vida familiar y producir efectos sobre el feto durante la gestación, según un estudio publicado en PLOS Medicine por Debbie Lawlor, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y su equipo de investigación.
En países occidentales, entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres comienzan el embarazo con sobrepeso u obesidad, y los investigadores han hipotetizado que esto puede conducir a trastornos metabólicos en la descendencia. El grupo de Lawlor usó datos de 5.337 tríos madre-padre-progenie recogidos en tres cohortes de nacimiento europeas. Cada conjunto de datos incluyó el IMC materno previo al embarazo, el IMC paterno, el IMC de la progenie y la información sobre 153 rasgos metabólicos en la descendencia, basada en una muestra de sangre tomada a los 16, 17 o 31 años.
Los investigadores encontraron asociaciones entre los IMC parentales y los rasgos metabólicos de los hijos, incluyendo VLDL-lipoproteínas, VLDL-C, VLDL-triglicéridos, VLDL-diámetro, glicoproteína acetil, triglicéridos, HDL-lipoproteína y HDL-C (todos P <0,003). Sin embargo, la asociación no fue significativamente más fuerte para la madre en comparación con el IMC paterno, argumentando contra un mecanismo intrauterino. Además, después de tener en cuenta el IMC de la descendencia, los datos sugirieron que el vínculo aparente entre el IMC parental y los rasgos metabólicos de la descendencia podría explicarse en gran medida por la asociación entre el IMC parental y el IMC de la descendencia. El estudio fue limitado por el hecho de que el IMC se autoinformó, así como por el hecho de que el IMC puede no captar plenamente la complejidad de las diferentes composiciones corporales.
"Nuestros hallazgos apoyan más los factores familiares comparados que un mecanismo de sobrenutrición intrauterino para las asociaciones del IMC materno con rasgos metabólicos de la descendencia", han dicho los autores. "Las intervenciones para reducir el IMC en todos los miembros de la familia pueden ser más beneficiosas para la salud cardiometabólica que enfocarse en la reducción del IMC materno previo a la concepción o del embarazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario