martes, 22 de agosto de 2017

El Zika aprovecha la inmunosupresión durante el embarazo para replicarse - DiarioMedico.com

El Zika aprovecha la inmunosupresión durante el embarazo para replicarse - DiarioMedico.com



DOS PROTEÍNAS DEL VIRUS, CAUSANTES DE MICROCEFALIAS

El Zika aprovecha la inmunosupresión durante el embarazo para replicarse

Un estudio, que se publica en Nature Microbiology, ha determinado que el virus del Zika aprovecha la tendencia a la supresión inmune que se produce durante la gestación para infectar y replicarse, lo que eleva el riesgo de defectos congénitos en los neonatos. El trabajo estima que en los dos primeros trimestres la vulnerabilidad es mayor.
Redacción. Madrid   |  22/08/2017 10:40
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Cepas del Zika
Imágenes holográficas de los glóbulos blancos infectados por el virus Zika. (Virus del Zika africano infectado a la izquierda, virus del Zika asiático infectado a la derecha). (Suan-Sin Foo, Weiqiang Chen and Jae Jung)
  • Cepas del Zika
  • Microcefalia
El virus Zika se dirige principalmente a los glóbulos blancos, afectando al sistema inmunológico de las mujeres embarazadas de manera similar a como lo hace el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El hallazgo realizado por la Universidad del Sur de California (USC) fue comunicado por Jae Jung, autor principal de la investigación. El Zika, asociado a defectos de nacimiento y a abortos espontáneos congénitos, permite que el virus se propague y aumente las posibilidades de que el bebé nonato resulte dañado.
"Las mujeres embarazadas son más susceptibles al virus Zika porque el embarazo suprime naturalmente el sistema inmunológico de la mujer para que su cuerpo no rechace al feto; esencialmente es un objeto extraño", ha comentado Jung.La investigación se publica en Nature Microbiolgy.
Estudios previos de Jung ya identificaron  dos proteínas propias del virus y responsables de la microcefalia. No obstante, pese a los estudios, Jung ha denunciado que "ninguno de los ensayos clínicos de fase 1 para una vacuna contra el Zika incluye a mujeres embarazadas, lo que no deja de ser sorprendente debido a que los defectos congénitos de nacimiento del virus hacen urgente una vacuna", ha revelado Jung.
La Organización Panamericana de la Salud eleva a casi 3.000 los casos de microcefalia asociada a madres infectadas con el virus Zika antes del parto. "Las vacunas en desarrollo parecen ser altamente efectivas, pero están siendo probadas en mujeres no embarazadas con química corporal diferente en comparación con las mujeres embarazadas. Es factible que la dosis recomendada de la vacuna pueda no ser lo suficientemente potente para las embarazadas ya que sus cuerpos son más tolerantes con los virus", ha advertido Jung.

Análisis de las cepas de África y Asia

El equipo liderado por Jung estudió las cepas del virus de África y Asia en hombres sanos, mujeres no embarazadas y gestantes de 18 a 39 años. En un experimento, infectaron la sangre obtenida de mujeres no embarazadas y embarazadas con ambas cepas del virus Zika, analizando las muestras de sangre en el momento del pico máximo de la infección.
El virus se dirigió de forma directa a los monocitos CD14 + que se convirtieron en macrófagos. La cepa asiática empujó a estos glóbulos blancos a transformarse en "macrófagos M2", lo que permite al virus replicarse rápidamente.
Es importante destacar que las mujeres embarazadas tienen niveles más altos de macrófagos inmunosupresores M2 para evitar que la matriz rechace el feto. Sin embargo, el virus asiático del Zika estimuló la reproducción de macrófagos M2 alentando la supresión inmunitaria. Así, los investigadores descubrieron que la cepa asiática es más dañina durante el primero y segundo trimestre de gestación, cuando el virus puede aumentar la inmunosupresión. En el tercer trimestre, la sangre de las embarazadas infectadas y de las no embarazadas casi no mostró diferencias.

Actuación sobre los glóbulos blancos

En el estudio se observó que la infección por Zika de sólo el 4 por ciento de los glóbulos blancos fue suficiente para convertir una gran población de glóbulos blancos en macrófagos M2 inmunosupresores. Además, la infección de la cepa africana aumentó la supresión inmune alrededor del 10 por ciento. Una cifra que se disparó a casi el 70 por ciento para las mujeres embarazadas infectadas por el virus Zika asiático. "Durante el embarzo, el cuerpo materno es más susceptible a infecciones oportunistas. Con la ayuda de un sistema inmune debilitado, el Zika asiático es capaz de introducirse en el útero y afectar al bebé".
Los investigadores compararon sus hallazgos experimentales con la sangre de 30 pacientes embarazadas (diez en cada trimestre de gestación) portadoras del virus Zika asiático. También analizaron la sangre de 15 mujeres embarazadas (aproximadamente cinco de cada trimestre) que no estaban infectadas. Las muestras de pacientes mostraron una expresión anormalmente alta de los genes Adamts9 y FN1, que se han asociado con complicaciones del embarazo. El primero sería responsable de recién nacidos con bajo peso y parto prolongado o complicado del bebé, mientras el segundo se ha relacionado con anomalías del útero que engendran bebés inusualmente pequeños o preeclampsia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario