Las mujeres que se van a someter a una histerectomía y, años atrás, han tenido un parto por cesárea tienen más riesgo de padecer complicaciones durante esta operación e, incluso, de tener que volver a pasar por quirófano, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y que ha sido publicado en JAMA Surgery.
La cesárea es la cirugía mayor más común realizada en todo el mundo y cada vez aumenta más, si bien la repercusión que puede tener en el futuro de las mujeres ha sido poco estudiada.
Ante esto, los científicos daneses analizaron los datos de todas las mujeres que habían dado a luz en el país por primera vez entre enero de 1993 y diciembre de 2012 y las que habían padecido una histerectomía benigna entre enero de 1996 y diciembre de 2012.
De las 7.685 mujeres que cumplieron con los criterios de inclusión para el estudio, el 69 por ciento no había cesárea anterior, el 22 por ciento tuvo una cesárea y el 9,4 por ciento tuvo dos o más partos por cesárea. En total, 388 mujeres (5 por ciento) tuvieron una reoperación dentro de los 30 días posteriores a una histerectomía.
Asimismo, y en comparación con las mujeres que sólo tenían partos vaginales, las mujeres con un parto por cesárea tenían un 31 por ciento mayor riesgo de reoperación después de una histerectomía, porcentaje que aumentó hasta el 35 por ciento en el caso de las mujeres que habían tenido dos o más partos por cesárea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario