martes, 8 de agosto de 2017

Incontinencia urinaria masculina: una nueva técnica logra mejoría en el 91% de los casos - DiarioMedico.com

Incontinencia urinaria masculina: una nueva técnica logra mejoría en el 91% de los casos - DiarioMedico.com



HOSPITAL SANTA CRISTINA

Incontinencia urinaria masculina: una nueva técnica logra mejoría en el 91% de los casos

Esta terapia pasa por la rehabilitación de los músculos que rodean el aparato urinario, fortaleciéndolos para que respondan mejor al estímulo de la micción y contengan tanto la sensación de plenitud de la vejiga como los escapes.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/08/2017 10:35
 
 

El Hospital Santa Cristina ha implantado una técnica en el tratamiento de la incontinencia urinaria masculina que consigue que el 91 por ciento de los pacientes reflejen una mejoría en distinto grado. Esta terapia consiste en el entrenamiento de los músculos que controlan la micción con el apoyo de un dispositivo que muestra al paciente si el esfuerzo que realiza es el que realmente necesita. Según informan desde el Hospital "sólo son necesarias seis sesiones de treinta minutos para conseguir los objetivos".
Se estima que la incontinencia urinaria la sufre entre el 10 y el 15 por ciento de la población, y en los hombres está provocada por el debilitamiento o lesiones nerviosas del esfínter o de los músculos de la micción, como ocurre en la hipertrofia benigna de próstata, el cáncer de próstata y su complicación tras la prostatectomía radical. Por ello, los tratamientos para solucionarla en este sexo pasan por la rehabilitación de los músculos que rodean el aparato urinario, fortaleciéndolos para que puedan responder mejor al estímulo de la micción y contengan tanto la sensación de plenitud de la vejiga como los escapes, así como inhibir el deseo imperioso de orinar.

Para recuperar los músculos

El Hospital emplea un sistema que permite que el paciente pueda ver si está haciendo bien los ejercicios que indica el rehabilitador, bajo la supervisión del fisioterapeuta, colocando un electrodo que registra el esfuerzo que realizan los músculos implicados en la micción, trasmitiendo ese movimiento en una gráfica y un sonido que pueden ver y oír rehabilitador, fisioterapeuta y paciente.
El tratamiento  pasa por realizar dos ejercicios: tónicos y fásicos. Los primeros consisten en la contracción de los músculos del suelo pélvico durante 3 segundos, seguido de una fase de relajación de 6 segundos; en la segunda fase, el ejercicio consiste en realizar 5 contracciones rápidas seguidas de 10 segundos de descanso.
Los profesionales del Servicio de Rehabilitación han comprobado que esta técnica, en la que el paciente comprueba el resultado de su esfuerzo con cada ejercicio sobre un proceso fisiológico da mejores resultados que cuando se realiza sin este tipo de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario