jueves, 24 de agosto de 2017

La actividad cerebral, predictor potencial del estrés asociado a ECV - DiarioMedico.com

La actividad cerebral, predictor potencial del estrés asociado a ECV - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE IMAGEN DE AHA

La actividad cerebral, predictor potencial del estrés asociado a ECV

Un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial son las principales evidencias de la investigación de la Asociación Americana del Corazón. Se ha convertido en el mayor estudio de imágenes cerebrales de la fisiología del estrés cardiovascular realizado hasta la fecha.
Redacción. Madrid   |  24/08/2017 10:00
 
 

Estudio AHA
Imagen de una exploración cerebral de las áreas específicas del cerebro donde se registran cambios en la presión arterial debida al estrés. Los azules y verdes marcan las áreas donde la presión arterial era baja, en cambio, los rojos y amarillos indican áreas donde era elevada. (Peter Gianaros/JAHA)
Investigadores de la Asociación Americana del Corazón han descubierto que el cerebro puede tener un patrón de actividad distintivo en situaciones de estrés, lo que sería el precursor de respuestas fisiológicas, como un aumento de la presión arterial, causantes de un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Se trata del mayor estudio de imágenes cerebrales de la fisiología del estrés cardiovascular realizado hasta la fecha en el que además, se introdujo una explicación basada en el cerebro relacionada con la influencia del estrés en la salud cardiaca.
"El estrés psicológico puede influir en la salud física y en el riesgo de enfermedades del corazón, por lo que tiene que haber explicaciones biológicas y cerebrales para esta influencia", ha comentado Peter Gianaros, autor principal del estudio y profesor de Psicología de la Universidad de Pittsburgh.
Para ayudar a comprender el vínculo cerebro-cuerpo en lo referido al estrés y a la salud, los investigadores realizaron pruebas de estrés, monitorizando la presión arterial junto a la frecuencia cardíaca. Los participantes del estudio, 157 hombres y 153 mujeres, tenían entre 30 y 51 años y formaban parte del Pittsburgh Imaging Project, un estudio en curso sobre cómo el cerebro influye en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Como era de esperar, las pruebas de estrés aumentaron la presión arterial y la frecuencia cardiaca en la mayoría de voluntarios en comparación con un período basal sin estrés.
Los resultados evidenciaron que un patrón de actividad específica del cerebro predice fielmente el nivel de presión arterial de los voluntarios y las reacciones de la frecuencia cardiaca a las pruebas de estrés mental. Las áreas cerebrales, especialmente predictivas, de las reacciones cardiovasculares relacionadas con el estrés, incluyeron aquellas que controlaron la información que 'rige' el corazón y los vasos sanguíneos a través del sistema nervioso autónomo. Las áreas cerebrales que permitieron predecir las reacciones cardiovasculares al estrés incluyeron aquellas en las que se determina si la información exterior es amenazante y donde se controla el sistema cardiovascular a través del sistema nervioso autónomo.

Hallazgos parcialmente reveladores

Cabe destacar que la investigación se basó en un grupo de adultos sanos de mediana edad con bajos niveles de riesgo de enfermedad cardiaca, lo que implica que los hallazgos podrían no ser aplicables a pacientes con enfermedad cardiaca previamente existente. Además, la obtención de imágenes cerebrales no permite a los investigadores sacar conclusiones sobre la causalidad.
"Este tipo de trabajo es una prueba de concepto, sin embargo, sí sugiere que la imagen cerebral podría ser una herramienta útil para identificar a las personas que están en riesgo de sufrir enfermedades del corazón o que podrían ser, más o menos, adecuados para diferentes tipos de intervenciones, especialmente aquellas que podrían estar dirigidas a reducir los niveles de estrés ", ha concluido Gianaros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario