martes, 22 de agosto de 2017

Las células madre de los corazones jóvenes podrían rejuvenecer los corazones maduros - DiarioMedico.com

Las células madre de los corazones jóvenes podrían rejuvenecer los corazones maduros - DiarioMedico.com





SEGÚN UN ESTUDIO DEL CEDARS-SINAI

Las células madre de los corazones jóvenes podrían rejuvenecer los corazones maduros

La investigación, llevada a cabo en ratones, revela que las células derivadas de la cardiosfera secretan pequeñas vesículas que podrían "cambiar el ritmo" de las afecciones cardíacas relacionadas con la edad.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/08/2017 17:00
 
 

Corazón
Corazón (DM)
El Instituto del Corazón Cedars-Sinai ha elaborado un estudio en el que las infusiones de células madre cardíacas podrían llegar a ayudar a revertir el proceso de envejecimiento del corazón humano.
Eduardo Marbán, director principal del proyecto y del Instituto del Corazón del Cedars-Sinai, ha destacado que "nuestros estudios de laboratorio y ensayos clínicos en seres humanos han demostrado ser prometedores en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca utilizando infusiones de células madre. Encontramos que estas células madre especializadas podrían revertir los problemas asociados con el envejecimiento del corazón".
La investigación, publicada por el European Heart Journal, ha consistido en la inyección de células derivadas de la cardiosfera, un tipo específico de células madre, de ratas recién nacidas de laboratorio a los corazones de ratones con una edad media de 22 meses, considerados ya envejecida. Otros ratones de laboratorio del mismo grupo de edad fueron asignados para recibir tratamiento con un placebo compuesto por inyecciones de solución salina en lugar de células madre. Ambos grupos de ratones envejecidos se compararon con un grupo de ratones jóvenes con una edad media de 4 meses. Se midió la función cardíaca basal de todos los ratones, utilizando ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo en cinta rodante y análisis de sangre. El grupo de ratones mayores se sometió a una ronda adicional de pruebas un mes después de recibir células derivadas de cardiosfera que provenían de ratones jóvenes.
"La forma en que las células funcionan para revertir el envejecimiento es fascinante. Secretan pequeñas vesículas llenas de moléculas de señalización como el ARN y las proteínas, las vesículas de las células jóvenes parecen contener todas las instrucciones necesarias para retroceder el reloj biológico", ha explicado Marbán.

Resultados y desarrollos futuros

Los resultados de estas pruebas evidenciaron que los ratones de laboratorio que recibieron las células derivadas de la cardiosfera experimentaron una mejora de la función del corazón; los telómeros de las células cardíacas más largas, estructuras compuestas situadas en los extremos de los cromosomas, se contrayeron con la edad; aumentó su capacidad de ejercicio en un aproximadamente un 20 por ciento y les creció el pelo más rápido que a las ratas que no recibieron las células.
"Este estudio no midió si la recepción de las células derivadas de la cardiosfera extendió la esperanza de vida, por lo que tenemos mucho más trabajo que hacer, incluyendo si los células madre necesitan venir de un donante joven para tener los mismos efectos rejuvenecedores y si las vesículas extracelulares son capaces de reproducir todos los efectos rejuvenecedores que detectamos", ha aclarado Lilian Grigorian-Shamagian, coautora del estudio.
Desde que el equipo de Marbán completó la primera infusión de células madre cardíacas en 2009, el Instituto del Corazón de Cedars-Sinai ha hecho importantes contribuciones a la decodificación y comprensión de cómo las células madre cardíacas regeneran el músculo cardíaco dañado. El equipo está estudiando el uso de células madre para tratar a pacientes con distrofia muscular, así como pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, una condición que afecta a más del 50 por ciento de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario