miércoles, 9 de agosto de 2017

Las mujeres muestran una mayor tasa de supervivencia que los hombres a los tumores cerebrales no malignos - JANO.es - ELSEVIER

Las mujeres muestran una mayor tasa de supervivencia que los hombres a los tumores cerebrales no malignos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CANCER EPIDEMIOLOGY'

Las mujeres muestran una mayor tasa de supervivencia que los hombres a los tumores cerebrales no malignos

JANO.es · 09 agosto 2017 12:14
El dato corresponde a un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología, basado en el primer registro español de esta patología, elaborado por el ICO y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta.
Las mujeres registran un mayor índice de supervivencia a 5 años vista tras ser diagnosticadas de un tumor cerebral no maligno (58,3%) frente a los hombres (42,6%), a quienes se diagnostican más tumores cerebrales malignos.
El dato corresponde a un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, fruto de la puesta en marcha del primer registro español de tumores cerebrales no malignos, elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta.
Según los autores del trabajo, es muy poco frecuente el recuento de los tumores del Sistema Nervioso Cenrtal (SNC) no malignos, ya que hasta ahora sólo se han contabilizado los malignos, si bien cabe tener en cuenta que algunos tumores de bajo grado o benignos pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo.
La investigación, liderada por el médico del ICO Girona Rafael Fuentes, con coautoría de Loreto Vilardell y Rafael Marcos-Gragera, se basa en la revisión de todos los casos de tumores del Sistema Nervioso Central notificados en el Registro del Cáncer de Girona entre 1994 y 2013.
La tasa de incidencia fue de 16,85 casos de tumor SNC por cada 100.000 habitantes, el 50,2% malignos y un 49,8% no malignos. Por otro lado, los tumores no malignos fueron más frecuentes en las mujeres, y las histologías más habituales fueron meningiomas (28,1%) y el glioblastoma (21,7%).

Noticias relacionadas

07 Jun 2017 - Actualidad

El uso combinado de nivolumab e ipilimumab muestra actividad antitumoral frente a melanoma avanzado y metástasis cerebral

Así lo evidencia un ensayo clínico fase 2 'CheckMate -204', presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oncología.
25 May 2017 - Actualidad

Avanzan en la comprensión del mecanismo de alimentación de los tumores cerebrales

Los hallazgos hacen presagiar que la enzima ACSS2 puede dar lugar a nuevos enfoques para tratar esta enfermedad.
04 May 2017 - Actualidad

El azúcar no aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales

Los gliomas, un tipo maligno de tumor cerebral, son menos comunes entre las personas con diabetes o niveles altos de azúcar en sangre, según un estudio de la Universidad de Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario