martes, 8 de agosto de 2017

Para detectar resistencia a los fluoroquinolonas, las pruebas moleculares serían 'más rápidas' - DiarioMedico.com

Para detectar resistencia a los fluoroquinolonas, las pruebas moleculares serían 'más rápidas' - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘CLINICAL INFECTIOUS DISEASES’

Para detectar resistencia a los fluoroquinolonas, las pruebas moleculares serían "más rápidas"

Estas pruebas proporcionan resultados en cuestión de horas, acelerando así las decisiones de tratamiento, mientras que las  tradicionales de sensibilidad a los medicamentos pueden tardar hasta ocho semanas en producir resultados, según un trabajo de la Escuela de Medicina de Harvard.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/08/2017 13:22
 
 

La Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha publicado un trabajo en Clinical Infectious Diseases, en el que proponen que "las pruebas moleculares que detectan resistencia a una clase de fármacos conocidos como fluoroquinolonas, utilizados para la tuberculosis, pueden ser tan buenas, e incluso superiores, a las tradicionales pruebas realizadas en cultivos de laboratorio". 

Las pruebas tradicionales de sensibilidad a los medicamentos pueden tardar hasta ocho semanas en producir resultados. Sin embargo, las pruebas moleculares proporcionan resultados en cuestión de horas, acelerando así las decisiones de tratamiento.

Ahora bien, aunque estas pruebas pueden revelar la presencia de una mutación genética en cuestión de horas, su precisión predictiva en términos de los resultados del tratamiento no ha sido hasta ahora bien establecida. De hecho, investigaciones anteriores indicaron que las pruebas moleculares pueden no detectar las mutaciones de resistencia en más del 30 por ciento de las cepas insensibles a la droga moxifloxacino, lo que ha impulsado la necesidad de investigar su fiabilidad como detector de resistencia.

Con este fin, los investigadores, que ya han advertido del pequeño tamaño de la muestra (171 pacientes de lima y Perú con tuberculosis resistente a fármaco y recibiendo tratamientos individualizados) y de que se necesitan más estudios, han asegurado que los datos que han demostrado proporcionan una evidencia temprana de que estas pruebas pronto se pueden convertir en una alternativa "mucho más rápida" a las pruebas tradicionales para saber el tipo de tratamiento que puede ser más eficaz en la tuberculosis.

Resultados

De las 171 muestras, 44 llevaron una mutación genética que hace que la tuberculosis se vuelva resistente a uno o varios fármacos de fluoroquinolona. Estos fueron tres veces más propensos a responder mal al tratamiento y sucumbir a la enfermedad que los pacientes cuya tuberculosis no mostró mutaciones causantes de resistencia.

Además, según los investigadores, no hubo diferencias apreciables en la probabilidad de fracaso del tratamiento o muerte en función del tipo de prueba utilizada para detectar la resistencia a los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario