martes, 22 de agosto de 2017

Un cóctel terapéutico restaura las habilidades motoras tras una lesión medular en ratones - JANO.es - ELSEVIER

Un cóctel terapéutico restaura las habilidades motoras tras una lesión medular en ratones - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEURON'

Un cóctel terapéutico restaura las habilidades motoras tras una lesión medular en ratones

JANO.es · 17 agosto 2017 11:27
El método se basa en la combinación del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF1) y una proteína llamada osteopontina (OPN).
Después de una lesión de la médula espinal o un accidente cerebrovascular, los axones de la corteza del cerebro y la médula espinal se dañan, alterando las habilidades motoras. Ahora, un equipo de científicos en el Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, ha desarrollado un método para promover el crecimiento del axón después de la lesión, según se detalla en Neuron. El equipo desarrolló un cóctel terapéutico de moléculas que administró a ratones con una lesión de la médula espinal o un accidente cerebrovascular y observó que los ratones eran capaces de recuperar las habilidades motoras finas.
"En nuestro laboratorio tenemos por primera vez un tratamiento que permitió que la lesión de la médula espinal y el modelo de accidente cerebrovascular consiguiera la recuperación funcional", dice el autor principal del artículo, Zhigang He, del Hospital de Niños de Boston y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Su equipo diseñó la mezcla mediante tras haber observado, en un trabajo anterior, que la combinación del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF1) y una proteína llamada osteopontina (OPN) promovía el rebrote de los nervios y la mejora de la visión en ratones con lesiones ópticas.
Para investigar si esta combinación influiría en la recuperación funcional, el equipo estudió un modelo de ratón con lesión de la médula espinal en un lado del cuerpo. Sin intervención tras la lesión, los roedores fueron poco a poco capaces de recuperar algunas de las principales funciones motoras a través del rebrote natural de sus axones, pero mantuvieron grandes déficits en sus habilidades motoras finas, por lo que les resultaba difícil subir escaleras con peldaños irregulares espaciados o recuperar los pellets de alimentos.
En contraste, cuando se inyectó a los animales IGF1 y OPN un día después de la lesión de la médula espinal, sus habilidades motrices finas mejoraron de forma importante. En la semana 12, el equipo observó que las tasas de error de los ratones en la escalera irregular se redujeron al 46%, porcentaje superior al del grupo control, que todavía continuó cometiendo errores el 70% del tiempo.
Según He, la mejora se debió a un aumento en el brote de axones y la regeneración, producida por la mezcla terapéutica. A continuación, el equipo se preguntó si la adición de 4-aminopiridina-3-metanol, conocida por mejorar la conducción axonal, en su cóctel terapéutico mejoraría aún más la recuperación funcional de los roedores.
Tres moléculas
Cuando se empleó el cóctel de tres moléculas, las tasas de error en la tarea de escalera irregular se redujeron al 30%, sólo un 10% más que el lado sano. A partir de un modelo de ratón de accidente cerebrovascular, el equipo de He observó un brote de axón en la médula espinal y un aumento del axón del área subcortical.
Mediante la manipulación genética, su equipo eliminó los axones brotados del CST y encontró que la mejora disminuía, lo que significa que la recuperación funcional no fue particularmente dependiente del brote en las regiones subcorticales, sino en las de la médula espinal. "Quedan por probar los resultados funcionales de la germinación subcortical", agrega He, cuyo equipo está ahora en conversaciones con centros de rehabilitación para determinar los prerrequisitos para llevar este trabajo a ensayos clínicos.

Noticias relacionadas

20 Mar 2017 - Actualidad

Proyectan desarrollar un by-pass para el tratamiento de lesiones medulares

La iniciativa, liderada por el instituto IMDEA Nanociencia de Madrid, pretende crear un implante que logre restaurar la transmisión de señales eléctricas en una médula espinal lesionada.
19 Dic 2016 - Actualidad

Un método experimental para reparar lesiones medulares

Se trata de un estimulador de 32 electródos implantado debajo de la zona lesionada, con el fin de que el paciente recobre el movimiento en las manos.
11 Nov 2016 - Actualidad

Monos con parálisis vuelven a caminar con una interfaz que conecta cerebro y médula

Científicos suizos logran que dos macacos recuperen el control de una pierna paralizada a los 6 días de haber sufrido una lesión medular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario