martes, 5 de diciembre de 2017

Articulos en EspaÑol > La masa cruda es peligrosa y podría enfermarlo

Articulos en Espanol > La masa cruda es peligrosa y podría enfermarlo



La masa cruda es peligrosa y podría enfermarlo

Raw Dough Could Make You Sick (600x450)

¿Le resulta difícil resistirse a devorar un trozo de masa cruda al hacer galletas? o ¿deja que sus hijos limpien con una cuchara el tazón donde ha preparado la masa? ¿Sus hijos usan masa cruda para hacer decoraciones o jugar a hacer “cerámica”? ¿Come en restaurantes familiares que les den masa cruda a sus hijos para que jueguen mientras esperan que les sirvan la comida?
Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, eso podría ser un problema. Comer cualquier tipo de masa o pasta cruda —ya sea de pan, galletas, pizza o tortilla— podría hacer que usted y sus hijos enfermen, señala Jenny Scott, una asesora experta del Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada de la FDA.
Según Scott, la conclusión es que usted y sus hijos no deben comer masa cruda. Y aunque hay sitios web sobre cómo hacer “manualidades con harina”, no dé a sus hijos masa cruda o mezclas para hornear que contengan harina para que jueguen.
¿Por qué? La harina, independientemente de la marca, puede contener bacterias que causan enfermedades. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y funcionarios estatales y locales, están investigando un brote de infecciones que ilustran el peligro de consumir masa cruda. Docenas de personas en todo el país han enfermado a causa de una cepa bacteriana conocida como E.coli O121 productora de la toxina Shiga.
La investigación descubrió que la masa cruda consumida o manipulada por algunos de los pacientes había sido elaborada con harina de la marca General Mills producida en una instalación situada en Kansas City, Missouri. Los análisis posteriores realizados por la FDA relacionaron la bacteria hallada en una muestra de harina con la obtenida de las personas que habían enfermado.
Algunas de las harinas retiradas del mercado se han vendido a restaurantes que han permitido a los niños jugar con masa hecha con harina cruda mientras esperaban que les sirvieran la comida. Los CDC recomiendan a los restaurantes que no den masa cruda a los clients.

¿Por qué la harina?

Generalmente, las personas conocen los peligros de consumir masa cruda si ésta contiene huevos crudos debido al riesgo relacionado con la Salmonella. Sin embargo, los consumidores deben saber que también existen otros riesgos asociados con el consumo de masa cruda, como la presencia de cepas particularmente nocivas de E. coli en productos tales como la harina.
La harina se elabora a partir de grano que llega directamente de los campos de cultivo y normalmente no se trata para eliminar las bacterias, señala Leslie Smoot, Ph.D., una asesora experta de la Oficina para la Inocuidad Alimentaria de la FDA y una especialista en la inocuidad microbiológica de los alimentos procesados. Así que si un animal responde a la llamada de la naturaleza en el campo, las bacterias de sus heces pueden contaminar el grano, que posteriormente se cosechará y molerá para hacer harina.
Los “pasos de esterilización” que más frecuentemente se utilizan durante la preparación y el procesado de los alimentos (llamados así porque eliminan las bacterias que causan infecciones) incluyen hervir, hornear, asar, freír y cocinar la comida en el microondas. Sin embargo, la masa cruda no se ha sometido a ningún paso de esterilización.
No prepare tampoco helado casero con masa de galleta. Si es su sabor favorito, compre productos elaborados comercialmente. Los fabricantes deben usar ingredientes seguros, como harina tratada y huevos pasteurizados.

Los síntomas y qué personas son más susceptibles de enfermarse

Los síntomas más comunes de la bacteria E. coli productora de la toxina Shiga son diarrea (a menudo con sangre) y cólicos abdominales, aunque la mayoría de las personas se recuperan en una semana. No obstante, algunas enfermedades pueden durar más tiempo y agravarse, dando lugar a un tipo de insuficiencia renal denominado síndrome urémico hemolítico (SHU). El HUS puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente en los niños menores de 5 años, adultos de mayor edad y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los padres de niños pequeños deben prestar especial atención. Por ejemplo, si su hijo va a una guardería o jardín de niños, un pasatiempo habitual podría ser “jugar a hacer cerámica” elaborada con masa cruda. Aunque no se coman la masa, se introducirán las manos en la boca después de manipularla. Las guarderías y los centros de educación preescolar deben disuadir de jugar con masa cruda.

Manipule los alimentos con seguridad

La FDA ofrece estos consejos para manipular los alimentos con seguridad a fin de proteger su salud y la de su familia:
  • No coma ningún tipo de masa cruda, mezcla para hacer pasteles, pasta ni ningún otro producto elaborado con masa o pasta cruda que deba ser cocinado u horneado.
  • Siga las indicaciones del paquete para cocinar a la temperatura correcta y durante el tiempo especificado los productos que contengan harina.
  • Lávese las manos y limpie las superficies de trabajo y los utensilios después de tocar harina y productos con masa cruda.
  • Mantenga los alimentos crudos separados del resto al prepararlos para evitar la propagación de cualquier contaminación que pudiera estar presente. Recuerde que la harina puede esparcirse fácilmente dada su consistencia similar al polvo.
  • Refrigere los productos que contengan masa cruda inmediatamente después de comprarlos hasta que los hornee.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
Actualizado el 28 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario