lunes, 18 de diciembre de 2017

Desvelada la evolución del gen responsable de que la carne roja aumente el riesgo de cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Desvelada la evolución del gen responsable de que la carne roja aumente el riesgo de cáncer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'GENOME BIOLOGY AND EVOLUTION'

Desvelada la evolución del gen responsable de que la carne roja aumente el riesgo de cáncer

SINC · 18 diciembre 2017 12:25
Un estudio de la Universidad de Nevada liderado por el español David Álvarez-Ponce , describe la historia evolutiva del gen CMAH, que permite la síntesis del azúcar Neu5Gc, presente en las carnes rojas, algunos pescados y productos lácteos.
  • De izquierda a derecha, Álvarez-Ponce, Patricia Berninsone, Asmita Kulkarni y Sateesh Peri, investigadores del estudio. / UNIVERSIDAD DE NEVADA
Hace unos dos millones de años, los humanos experimentamos un cambio genético que nos diferenció de la mayoría de los primates. Este cambio nos protegió de algunas enfermedades, pero hizo que productos de consumo actuales, como la carne roja, supusiesen un alto riesgo para la salud.
En ese momento de la evolución, un gen llamado CMAH –que permite la síntesis de un azúcar denominado Neu5Gc– se inactivó. Este glúcido se encuentra en las carnes rojas, en algunos pescados y en los productos lácteos. Si los humanos consumen productos derivados de animales que tienen el gen, el cuerpo sufre una reacción inmune al azúcar, que es una sustancia extraña en el cuerpo. Esto puede producir inflamación, artritis e incluso cáncer.  
Científicos de la Universidad de Nevada, Reno, en Estados Unidos, liderados por el español David Álvarez-Ponce, han llevado a cabo un análisis de 322 genomas de animales para determinar si tienen o no genes CMAH activos. A continuación, colocaron los resultados en el árbol evolutivo de los animales, para determinar en qué momentos de su evolución dicho gen se inactivó. Esto les permitió entender por qué ciertas especies tienen un gen CMAH activo, mientras que otras parecidas no lo presentan.
“En un primer análisis escaneamos todos los genomas disponibles. Solo encontramos el gen en unas cuantas bacterias, en un par de algas, y en los deuteróstomos, un  grupo de animales que incluye los vertebrados y los equinodermos, entre otros. Los animales no-deuteróstomos no presentaban el gen. A continuación nos centramos en los 322 genomas de deuteróstomos que estaban disponibles”, explica a Sinc el investigador español.
El laboratorio de Álvarez-Ponce se especializa en el estudio de la evolución de los genes y los genomas, mediante el uso de la bioinformática. Es decir, no está compuesto por tubos de ensayo, microscopios ni otros instrumentos, sino de ordenadores que se utilizan para entender la evolución a través del análisis de cantidades masivas de datos.
El azúcar tóxico presente en los peces
Hasta el momento, se habían estudiado muy pocas especies de peces para saber si presentaban o no cantidades de azúcar tóxico. “Nuestros análisis muestran que hay peces que tienen el gen CMAH y otros que no, pero de momento se ha medido el azúcar Neu5Gc en muy pocos. En los peces que sí lo presentan, el azúcar se encuentra en proporciones muy pequeñas en su carne, pero en altas cantidades en el caviar. Esto puede ser debido a que el gen se expresa específicamente en los huevos o en los oviductos”, apunta el científico.
Sateesh Peri, estudiante de máster en el laboratorio de Álvarez-Ponce, añade: “Resulta que el caviar, una de las comidas más caras del mundo, también es uno de los productos con mayores concentraciones de Neu5Gc”. Sin embargo, la investigación también revela multitud de peces que no tienen el gen CMAH, y cuyo caviar se espera que esté libre de Neu5Gc.

Noticias relacionadas

29 Jul 2016 - Actualidad

Comer carne roja puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal

Un estudio detecta que los individuos que ingieren una mayor cantidad de carne roja presentan alrededor de un 40% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación con los que consumían menos cantidades.
20 Abr 2016 - Actualidad

Legumbres, carne blanca y huevos previenen el síndrome metabólico

Un estudio plantea que personas con alto riesgo cardiovascular sustituyan el consumo de carne roja y procesada por estos otros alimentos, igualmente ricos en proteínas.
30 Dic 2014 - Actualidad

Un azúcar que se encuentra en la carne roja promueve la inflamación y la progresión del cáncer en ratones

Investigadores de la Universidad de California demuestran que la alimentación con Neu5Gc a roedores modificados para ser deficientes en azúcar (como los humanos) promueve la formación de tumores espontáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario