miércoles, 13 de diciembre de 2017

Expertos abogan por reconocer el dolor infantil como una patología en sí misma - El médico interactivo : El médico interactivo

Expertos abogan por reconocer el dolor infantil como una patología en sí misma - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Expertos abogan por reconocer el dolor infantil como una patología en sí misma

La prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37%






Durante una jornada celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, expertos han incidido en la importancia de reconocer el dolor infantil como una patología en sí misma. Una patología que afecta al 37% de los niños y adolescentes de España, según recientes estudios epidemiológicos. Por este motivo, el estudio “Situación actual y propuestas de mejora del tratamiento del dolor crónico infantil en España”, realizado por la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira Virgili-Fundación Grünenthal, ha sido presentado, y se trata del primero que aborda dicha situación desde distintas perspectivas: la clínica, por parte de médicos de Atención Primaria y pediatras, y la social, por parte de padres/madres y profesores.
El dolor crónico infantil es el que experimentan niños y adolescentes y que persiste más allá del tiempo de curación esperado (más de 3 meses). Se manifiesta de forma continua o recurrente en dicho periodo y no resulta fácilmente tratable con los métodos tradicionales aplicados para el manejo del dolor y tampoco fácilmente curable.
Según los autores de este informe, en la actualidad se encuentra infravalorado el dolor infantil por las autoridades, los profesionales sanitarios y la sociedad en general. Por ello, promueven sensibilizar sobre esta cuestión, crear sistemas de registro sistemático y obligatorio del dolor, facilitar la implantación de protocolos de valoración específicos para población infantil y seguir desarrollando instrumentos de valoración del dolor.
Para el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal y coordinador del proyecto: “El dolor crónico infantil es un problema grave e importante, de alta prevalencia, por lo que necesitamos una estrategia de qué hacer y cómo. Si no se aportan los recursos materiales y humanos para implementarla, las mejoras en el sistema seguirán en manos del voluntarismo. Necesitamos una estrategia con propuestas basadas en evidencias, que debe ser soportada, promovida y financiada por las administraciones responsables”.
Alrededor del 50% de los pediatras y médicos de Atención Primaria encuestados reconoce no disponer de formación específica en tratamiento del dolor crónico infantil y el 80% manifiesta carencias en dicha formación.
El profesor Miró señaló, sin embargo, que a pesar de los escasos recursos que se dedica a la investigación, existen importantes trabajos para facilitar la evaluación de estos pacientes: “Se han creado nuevas herramientas gracias a nuestros investigadores y se están incorporando las nuevas tecnologías gracias a la implicación personal de la comunidad científica”.
El estudio identifica diez problemáticas en el abordaje del dolor crónico en menores: el dolor crónico no suele encontrarse entre las prioridades de las autoridades sanitarias, y aún en menor medida, si se trata de dolor crónico infantil; no se reconoce como una patología en sí misma; se encuentra infravalorado; la falta de coordinación que se da entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas; en España la formación en dolor suele ser escasa y secundaria; escasez de equipos multidisciplinares; los protocolos o GPC específicos relativos al tratamiento del dolor crónico infantil son prácticamente inexistentes; carencia de ensayos clínicos orientados a la obtención de medicamentos específicamente diseñados para población pediátrica, y la valoración del dolor como uno de los principales retos de los profesionales sanitarios.
La falta de adaptación del sistema asistencial para proveer un tratamiento adecuado a los pacientes infantiles con dolor crónico desencadena numerosos impactos negativos. Por un lado, sobre los propios niños y adolescentes y sus familias (en las dimensiones psicológica, social y económica) y, por otro, sobre la sostenibilidad del propio sistema sanitario.
En el posterior debate a la presentación del estudio, moderado  por Sergio Alonso, vicepresidente Segundo de la Asociación Nacional de Informadores de la  Salud (ANIS), este reseñó la importancia de diseñar un plan nacional para la mejora del dolor crónico en niños y adolescentes y trasladarlo a planes definidos a nivel regional para mejorar el abordaje de esta dolencia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario