lunes, 11 de junio de 2018

Casi 2.500 participantes corren contra el VIH - DiarioMedico.com

Casi 2.500 participantes corren contra el VIH - DiarioMedico.com



XVI CARRERA CONTRA EL VIH DE DM Y GILEAD

Casi 2.500 participantes corren contra el VIH

Casi 2.500 corredores se han dado cita en la Casa de Campo de Madrid para participar en la XVI Carrera para la Lucha contra el VIH que cada año organizan Diario Médico y Gilead.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  10/06/2018 14:27
 
 
1 de 17
Flecha Ver Siguiente
XVI Carrera
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, posa antes del comienzo de la XVI Carrera para la Lucha Contra el VIH. (José Luis Pindado)
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera VIH
  • XVI Carrera
  • XVI CArrera clasificación masculina
  • Categoría femenina XVI Carrera
  • Sanitarias XVI Carrera
  • sanitarios XVI Carrera
  • femenina infantil XVI Carrera
  • infantil masculina XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • XVI Carrera
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Un año más el lago de la Casa de Campo ha sido el escenario de la Carrera para la Lucha contra el VIH que este año celebra su XVI edición con el lema Innovando por la salud, innovando por la vida. Casi 2.500 corredores han completado el recorrido de casi 6 kilómetros, con la participación en esta ocasión en las filas de corredores de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La infección por VIH se mantiene estable en España, según ha explicado a DM Araceli Arce, subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "El grueso de la transmisión sigue siendo sexual,sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres. Tenemos un perfil de personas que siguen siendo mayoritariamente nacidos en España y de edades medias" con un nivel educativo medio o alto. "Esto nos preocupa porque no hay falta de conocimiento sobre las vías de transmisión pero sí hay una relajación en cuanto a la valoración de que el VIH es una patología de curso crónico", lo que no minimiza el hecho de que siga siendo una patología que merma la calidad de vida y que suma comorbilidades y la necesidad de realizar un tratamiento de por vida.
"Se estima que se producen diez casos nuevos cada día y la media de edad en el diagnóstico es de 36 años", ha añadido Begoña Rodríguez, subdirectora general adjunta de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Asimismo, la fracción no diagnosticada, según datos de 2013, es del 18 por ciento, aunque se estima que se habrá reducido. "Todas las proyecciones apuntan que para 2030 el 50 por ciento de los diagnosticados tendrán más de 50 años", ha dicho Rodríguez.

No hay que perder el miedo a la infección por VIH

Los últimos datos señalan que han aumentado los nuevos diagnósticos en mayores de 50 con un 16 por ciento, lo que se corresponde con población homosexual y heterosexual, mientras que los diagnósticos en población más joven es de mayoría homosexual.
  • Hay que concienciar a la población de los métodos de prevención y de la importancia del VIH para frenar la pérdida de miedo frente a la infección
Ignacio Schoendorff, director de Acceso a Mercado de Gilead Sciences, ha afirmado que se está perdiendo el miedo a la infección. Según él, lo esencial es mejorar la concienciación, la información, así como el diagnóstico precoz y el comienzo del tratamiento en los casos seropositivos para no transmitir la infección. "El tratamiento de VIH es cómodo y seguro, tanto para nuevos pacientes como para población que lleva muchos años en tratamiento, y no produce efectos secundarios. "Está en nuestras manos, no es alta tecnología, esa ya la hemos alcanzado, tenemos que invertir en concienciación y en diagnóstico precoz y tratar inmediatamente al paciente seropositivo".
Según Ruiz Escudero, "en la prevención del VIH es vital en el control de la enfermedad. La Comunidad de Madrid trabaja la prevención y el tratamiento en colaboración con todas las asociaciones implicadas en la lucha contra el VIH", ha dicho Ruiz Escudero. "El problema es la relajación de las medidas de prevención. Se ha avanzado en el control en la enfermedad pero no hay que bajar la guardia contra las enfermedades infecciosas, debemos seguir mejorando. Las campañas de prevención deben dirigirse a toda la población general y específicamente a los grupos de riesgo. En esta línea las asociaciones, que están a pie de calle, nos guían hacia donde tenemos que hacer especial hincapié".
  • Arce: "Acabar con el VIh será difícil mientras no tengamos una vacuna, pero ahora tenemos que luchar con las herramientas que tenemos"
Jesús Galván, consejero técnico de la Gerencia de Madrid Salud, ha añadido que Madrid está comprometido con el objetivo de Onusida de 90-90-90. "En Madrid el 90 por ciento de los pacientes que conocen su estado seropositivo están en tratamiento y el 90 por ciento de los tratados están en seroconversión. El problema es la persona que se mueve en una falsa confianza y que tras haber realizado una práctica de riesgo no acude a realizarse la prueba". Desde Madrid Salud se trabaja la promoción de la salud sexual desde la adolescencia y en acabar con los falsos mitos relativos a las prácticas sexuales.
Amaya Echevarria, directora de la Unidad de VIH de Gilead Sciences, ha llamado la atención sobre la necesidad del diagnóstico precoz y de tratar al paciente seropositivo para evitar el contagio. En VIH todos aspiramos a encontrar una cura. De momento los retos del futuro pasan por abordar las comorbilidades, trabajar la calidad de vida a largo plazo y mejorar las vías de administración que permitan espaciar más la toma de medicación. Hay que tratar al paciente desde una perspectiva de 180 grados"

Reto 90-90-90

Respecto al Objetivo 90-90-90 de Onusida de conseguir que el 90 por ciento de todas las personas que viven con VIH conozcan su condición, que el 90 por ciento con una infección diagnosticada estén en tratamiento y que el 90 por ciento de los tratados con antirretrovirales alcancen la supresión viral en 2020, Rodriguez ha explicado que "en España hemos superado los dos últimos objetivos, sólo nos queda el reto de aumentar el número de diagnósticos. Además de estos tres noventa lo que se está trabajando en Europa y en España sería añadir un cuarto objetivo. Hemos conseguido que el tratamiento sea eficaz, que se inicie inmediatamente al diagnóstico y lo que queremos ahora es que la calidad de vida de los pacientes mejore. El VIH es una enfermedad de curso crónico y buscamos que los pacientes puedan hacer una vida totalmente normalizada".
  • El estudio 'EMIS' analizará los hábitos sexuales y las prácticas de riesgo de los hombres que tienen sexo con hombres
Arce ha concluido que "acabar con el VIH será difícil mientras no tengamos una vacuna, pero tenemos que luchar con las herramientas que tenemos". Entre ellas Arece ha destacado la profilaxis pre exposición (PREP), "que debe aplicarse en perfiles de riesgo para evitar el contagio. No obstante, la medida fundamental para la prevención del VIH es la concienciación y, sobre todo, los métodos de barrera".
Para conocer mejor las conductas de riesgo frente al VIH, el Ministerio de Sanidad está realizando el estudio EMIS, en colaboración con las ONG implicadas en la lucha contra el VIH, "para conocer los hábitos sexuales del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres. Así podremos conocer la realidad sobre este grupo de poblacióne identificar los tipos de riesgo que se producen en la transmisión sexual de las ITS, entre los que entraría la práctica de Chemsex". Esta información ayudará, además, a mejorar los mensajes de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario