miércoles, 27 de junio de 2018

¿Cómo tiene que ser la alimentación del futuro? - DiarioMedico.com

¿Cómo tiene que ser la alimentación del futuro? - DiarioMedico.com



CONGRESO DE NUTRICIÓN

¿Cómo tiene que ser la alimentación del futuro?

Saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social. Así tiene que ser la alimentación del futuro y sobre eso se hablará en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) que tendrá lugar en Barcelona los próximos días.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  27/06/2018 13:29
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Ramón Estruch, Luis Moreno, Carmen Vidal, Montserrat Rivero y Oriol Comas.
Ramón Estruch, Luis Moreno, Carmen Vidal, Montserrat Rivero y Oriol Comas (Miguel Ramudo)
  • Ramón Estruch, Luis Moreno, Carmen Vidal, Montserrat Rivero y Oriol Comas.
  • frutas y verduras
La alimentación es un tema complejo y muy transversal. Para conseguir dar una idea de la necesidad de un trabajo complementario entre diferentes especialistas, el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) han querido escoger el lema "Alimentación 5S" para visualizar los elementos clave de la alimentación actual: saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social.
"Aunque también podríamos añadir una sexta S, la de suficiente. Es cierto que, aunque hoy en día la mayoría de los problemas que tenemos son asociados a problemas de exceso, hoy en día sigue habiendo casos flagrantes de infranutrición", explica Carmen Vidal, presidente del comité organizador del congreso.
  • "La dieta mediterránea es fundamental para esta vida saludable"

El problema de la obesidad

Pero sin duda uno de los temas que más centra la atención cuando se habla de nutrición es el de la obesidad, y como no podía ser de otra forma tendrá un espacio destacado en el congreso. "Es un problema muy serio, ya que aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades. En este congreso se ofrecerán actualizaciones sobre el abordaje de esta problemática, ya que si queremos mejorar la calidad de vida hay que atacar a la obesidad", añade Carmen Vidal.
Aunque no será este el único tema ni mucho menos. También la genómica tendrá un papel destacado y se presentarán los últimos estudios que intentan explicar el problema de la obesidad desde esta perspectiva. "Sabemos que la susceptibilidad genética puede estar detrás de hasta el 60 por ciento de los problemas de obesidad, pero con el conocimiento actual solo podemos explicar entre un 4 y un 5 por ciento. Pero tenemos las herramientas para que en los próximos quince años podamos progresar en este conocimiento", comenta Luis Moreno, presidente de la Sociedad Española de Nutrición.
La base genética es importante, pero no lo es menos el balance energético. Así otro aspecto en el que se incidirá durante el congreso es en la necesidad de establecer tanto hábitos alimentarios saludables como el promover un estilo de vida activo. "La dieta mediterránea es fundamental para esta vida saludable, pero por desgracia la estamos perdiendo sobre todo en la población más joven. Creemos en general que comemos bien, pero no es así y pequeñas mejoras en la alimentación han demostrado que se puede llegar a reducir hasta en un 30 por ciento los problemas cardiovasculares" añade Ramón Estruch, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona

Alimentación segura y sostenibilidad

Aunque entre la población general puede existir una percepción de que la alimentación actual es menos segura que en el pasado, otro de los mensajes que se quiere transmitir en el congreso es que esto está muy lejos de ser cierto y así lo comenta Carmen Vidal. "Nunca la alimentación ha sido tan segura como ahora, pero también es cierto que no debemos obviar la necesidad de mejorarla de cara a retos que nos plantea el futuro como la resistencia a los antibióticos o el cambio climático."
Enlazando con estos retos de futuro, uno de gran calado es el de la sostenibilidad. Para el año 2050 se calcula que la producción de alimentos será insuficiente. Paradójicamente, hasta un tercio de la producción mundial se desperdicia. Mejorar el reaprovechamiento de los recursos es una de las principales estrategias que se está siguiendo, pero no la única. "Hay que buscar alternativas para las fuentes de proteínas, toda vez que la agricultura no es tan perfecta. Una de estas puede ser el consumo de insectos. Requieren menos espacio, son de rápida producción y no consumen tanta agua ni energía como los vegetales" comenta Montserrat Rivero, presidente de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación.
Por último, pero no menos importante, está el tema de la satisfacción. El valor gastronómico es algo que cada vez tiene una mayor relevancia en nuestra sociedad y desde la SEÑ no lo han querido obviar en este congreso. "La gastronomía no tiene porque ser un exceso. Puede contribuir a la sostenibilidad y en eso es importante. Y también pensando en ofrecer dietas más atractivas que permitan seguir hábitos saludables sin renunciar a nada" explica Carmen Vidal.

Que hablen los expertos

Una idea que han querido transmitir es la necesidad de que la población entienda que han de ser los expertos los que hablen sobre alimentación y nutrición en un momento en el que a través de múltiples canales llega un exceso de información que no siempre es correcta ni está sustentada en la ciencia como cuenta Carmen Vidal. "Vivimos en un momento de infoxicacióny el campo de la alimentación lo sufre. Todos comemos, pero no todos sabemos de nutrición y no todas las opiniones en este sentido son válidas. Hay muchos mitos que circulan, como el de que la leche es mala, que no hacen más que criminalizar un producto sin una base científica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario