lunes, 25 de junio de 2018

La teragnosis, alternativa en los tumores endocrinos - DiarioMedico.com

La teragnosis, alternativa en los tumores endocrinos - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA NUCLEAR

La teragnosis, alternativa en los tumores endocrinos

La selectividad de la unión análogo-receptor de somatostatina facilita un diagnóstico precoz de estas enfermedades.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  24/06/2018 00:00
 
 
Juan Antonio Vallejo y Francisco González
Juan Antonio Vallejo, presidente de la Semnim, y Francisco González, presidente del comité organizador del congreso. (C. Díaz)
La teragnosis se está abriendo paso en la oncología como una nueva vía en el abordaje de algunos tumores, como los neuroendocrinos, en los que ha despertado notables expectativas dados los prometedores resultados iniciales conseguidos.
Los tumores neuroendocrinos constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias que se caracterizan por generar hormonas secretoras y vasoactivas, las cuales suelen provocar en los pacientes diarreas, hipoglucemias, palpitaciones y rubor facial, entre otros síntomas y cuyo manejo puede ser muy complejo. Aunque se trata de neoplasias poco frecuentes, en torno al 1 por ciento de los tumores digestivos, se diagnostican cada vez con mayor frecuencia, especialmente "si en los centros, como sucede, por ejemplo, en el caso del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se dispone de un comité multidisciplinario específico para ellos", según Francisco González, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del HUCA y presidente del comité organizador del congreso.
Este ha sido uno de los temas del 37 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), en Oviedo, al que han asisstido más de 420 especialistas, "la mayor participación de los últimos cinco años", ha resaltado González.

Difícil diagnóstico

Se está exponiendo la importancia de las técnicas y procedimientos que desde esta especialidad se pueden ofrecer para mejorar la detección de "unos tumores que, en muchos casos, cuesta mucho diagnosticar precozmente y para los que, una vez diagnosticados, no siempre hay tratamientos eficaces", ha explicado González.
"Afortunadamente, cuando estos tumores expresan receptores de somatostatina podemos ver las células tumorales con un isótopo radioactivo unido a un análogo de somatostatina, y como esta unión análogo-receptor es muy selectiva nos permite detectar los tumores en una fase muy precoz". Por otra parte, este mismo análogo de la somatostatina puede marcarse con isótopo radioactivo emisor de partículas beta, las cuales destruirán las células tumorales de forma específica, es decir, sin lesionar los tejidos próximos al mismo", ha expuesto González, quien ha señalado que los resultados, en algunos pacientes, son "espectaculares".
Esta forma de abordar los tumores forma parte del concepto de teragnosis, metodología que permite aunar diagnóstico y tratamiento "con la misma molécula; únicamente cambiamos el isótopo", ha explicado Juan Antonio Vallejo, jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

PSMA en próstata

El isótopo radioactivo que se está utilizando para tratar los tumores neuroendocrinos es el lutecio 177, que permite destruir selectivamente las células tumorales. El subgrupo donde se están obteniendo los mejores resultados es aquel de tumores en grados 1 y 2 que expresan una alta densidad de tumores de somatostatina en su membrana. Además, la teragnosis puede utilizarse no solo para diagnóstico y tratamiento, sino también para monitorizar la respuesta.
La teragnosis se está utilizando, también en cáncer diferenciado de tiroides y actualmente se está ensayando en cáncer de próstata y en linfoma B difuso de células grandes. En el caso del cáncer de próstata, tumor muy frecuente en varones, el antígeno prostático específico de membrana (PSMA) se está perfilando como un nuevo marcador, pues cuando se le une el isótopo galio 68 "nos permite obtener imágenes de alta calidad mediante PET (tomografía por emisión de positrones) las cuales permiten mejorar mucho el diagnóstico del tumor y su extensión. Además, podemos unir el PSMA a lutecio 177 para aplicar un tratamiento selectivo, actuando directamente sobre la célula que expresa este receptor", ha indicado este especialista.
Los resultados de esta estrategia, según ha avanzado Juan Antonio Vallejo, resultan "muy prometedores porque, de confirmarse su eficacia, supondrían un cambio sustancial en el manejo de estos pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario