lunes, 11 de junio de 2018

M7824 y tepotinib muestran resultados prometedores - DiarioMedico.com

M7824 y tepotinib muestran resultados prometedores - DiarioMedico.com



ASCO 2018

M7824 y tepotinib muestran resultados prometedores

Rehan Verjee, director de marketing y estrategia de Merck Serono, ha repasado en ASCO el I+D en oncología de la compañía, centrado en M7824 y en tepotinib.
Javier Granda Revilla. Chicago   |  11/06/2018 00:00
 
 
Rehan Verjee
Rehan Verjee, director de estrategia de Merck Serono. (DM)
La primera molécula es una proteína de fusión bifuncional que aúna un mecanismo inhibidor anti-PDL1 y TGF-beta.
"Hemos presentado en el congreso datos muy alentadores de una cohorte de 83 pacientes de cáncer de pulmón avanzado de célula no pequeña en segunda línea. En general, hemos visto que la tasa de respuesta parece ser mayor en un 25 por ciento frente a la actividad PD1-PD-L1. Pero lo que es realmente interesante es que, al estratificar los niveles de PD-L1, se observa que la actividad aumenta de manera significativa: en el 30 por ciento de pacientes con mayor actividad PD-L1 se ven tasas de respuesta del 70 por ciento, mientras que en el 50 por ciento de pacientes la respuesta es del 45 por ciento", ha destacado. 
El efecto secundario más destacado fue un tipo de queratoma, mientras que se registraron los habituales de la actividad PD1-PDL-1, ninguno de gravedad. El siguiente paso será la puesta en marcha de un ensayo aleatorizado.
Por su parte, tepotinib es un inhibidor de la tirosin-cinasa receptora c-Met que se está probando en pacientes de cáncer de pulmón no microcítico con alteraciones por omisión del exón 14. Esta mutación tiende a causar una sobreexpresión de c-Met y se presenta en, aproximadamente, el 3 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón.
Los datos presentados en ASCO, en 28 pacientes, han confirmado una tasa de respuesta de alrededor del 55 por ciento. "Es un dato destacado, porque no se suele ver en esta población de pacientes. Además, hemos visto una buena duración de la respuesta, lo que confirma que es un abordaje muy preciso. Y quiero destacar que ambas moléculas han sido descubiertas y desarrolladas en nuestros laboratorios", ha subrayado.
  • "A los 24 meses en carcinoma de células de Merkel metastásico el 36% de pacientes siguen vivos”
La diarrea fue el efecto secundario más habitual, junto a los habituales en este tipo de fármacos y que son manejables.
También se ha realizado una presentación oral en el congreso de avelumab, un fármaco que ya se ha comercializado en 38 países para el tratamiento del carcinoma de células de Merkel metastásico. En el seguimiento a dos años se ha demostrado que el fármaco es capaz de cambiar la historia natural de la enfermedad, con buena tasa de respuesta y con duración en el tiempo, con una buena supervivencia a largo plazo. "En esta enfermedad, hasta hace poco tiempo, el porcentaje de pacientes vivos era el 0 por ciento a los 6-12 meses tras el diagnóstico. Nuestros datos muestran que, a los 24 meses, el 36 por ciento siguen vivos. Es una gran transformación", ha recalcado el responsable de Merck.
Por último, se han presentado datos preliminares de seguridad de tres moléculas candidatas que reparan el daño en el ADN. Se trata de inhibidores de PARP entre los que destaca un inhibidor DNA-PK.

Nueva era en inmunoncología

Para Zhen Su, vicepresidente y director médico de EMD Serono, la inmunoncología "está a punto de escribir un nuevo capítulo: estábamos centrados en la comprensión de la monoterapia de PD1-PD-L1 y ahora comienza una era en la que tratamos precozmente la enfermedad y en la que comenzamos a combinar estos nuevos fármacos de inmunoterapia con los tratamientos estándar".
La estrategia pasa por sustituir las opciones de tratamiento menos efectivas, proporcionando más y mejores opciones a los pacientes. En cuanto al riesgo-beneficio, ha indicado que la inmunoncología presenta "un mejor perfil que la quimioterapia o la radioterapia, en términos de toxicidad, aunque tiene sus riesgos. Y continuamos investigando los efectos a largo plazo en el sistema inmune". Desde su punto de vista, estos cambios conllevan a su vez cambios en el papel de los pacientes en la toma de decisiones. "Están muy informados, pero la decisión profesional del oncólogo es fundamental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario