miércoles, 28 de noviembre de 2018

No se detectaron nuevas infecciones por HIV con el uso de PrEP - Noticias médicas - IntraMed

No se detectaron nuevas infecciones por HIV con el uso de PrEP - Noticias médicas - IntraMed





Eficacia de la estrategia preventiva | 27 NOV 18
No se detectaron nuevas infecciones por HIV con el uso de PrEP
PrEP (profilaxis previa a la exposición) es una píldora que contiene inhibidores del VIH que pueden prevenir la infección por VIH.
Fuente: Institute of Tropical Medicina, Belgium NO NEW INFECTIONS DURING RESEARCH ON PREVENTIVE HIV PILL
Durante los últimos tres años, el Instituto de Medicina Tropical de Bélgica (ITM) ha estado estudiando la aplicabilidad práctica de los medicamentos preventivos contra el VIH como un complemento valioso de la estrategia actual de prevención del VIH en ese país.

No se detectaron nuevas infecciones en el grupo de 200 hombres gay que tomaban esta píldora preventiva contra el VIH.
Desde mediados de 2017, este tratamiento ha sido aprobado para reembolso en Bélgica. PrEP (profilaxis previa a la exposición) es una píldora que contiene inhibidores del VIH que pueden prevenir la infección por VIH. Está destinado al uso temporal por personas seronegativas, con mayor riesgo de infectarse.

Durante tres años, el proyecto Be-PrEP-ared exploró la disposición de los hombres gay y las mujeres transgénero con un mayor riesgo de que el VIH usara la PrEP, su adherencia a la terapia, la forma en que experimentaron el uso de la PrEP y si el uso del condón tenía cambiado como resultado. Este fue el primer estudio de PrEP en Bélgica.

El Dr. Bea Vuylsteke de ITM coordinó el estudio: "Una pastilla de PrEP es una barrera real que impide que el virus del VIH se establezca en nuestro cuerpo. Para aquellos que, por cualquier razón, prefieren no usar un condón, esto es muy confiable". "No se encontró ninguna infección durante el estudio en el grupo de hombres homosexuales con mayor riesgo de VIH".

Gracias en parte a estos primeros resultados alentadores del proyecto Be-PrEP-ared, la Ministra Maggie De Block decidió reembolsar a los inhibidores de las ayudas preventivas a partir de junio de 2017 a través de los Centros de Referencia de SIDA de Bélgica.

Las pruebas oportunas y el tratamiento temprano del VIH, además de la promoción del sexo seguro, son fundamentales para la estrategia belga de prevención del VIH. La PrEP puede constituir un complemento valioso para ciertos grupos de hombres que tienen sexo con hombres, y donde el uso del condón no siempre está garantizado.

Sin embargo, la PrEP no ofrece protección contra otras infecciones de transmisión sexual.
Prof. Marie Laga, de ITM: "Hace tiempo que buscamos medios adicionales para reducir la cantidad de nuevas infecciones por el VIH en Bélgica. Nuestro estudio confirma que la PrEP puede ofrecer un valor agregado potencial para vencer la epidemia", dice el Prof. Laga.

Según las últimas cifras de Sciensano, el año pasado se hicieron 890 nuevos diagnósticos en Bélgica, principalmente en hombres homosexuales y en personas del África subsahariana. Esta es una disminución del 27% en comparación con el máximo de 2012.

Más del 80% de las infecciones por VIH en hombres belgas se han transmitido a través de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Se estima que 2000 personas comenzaron la PrEP en Bélgica, casi todos ellos hombres homosexuales. Alrededor de 600 de estos están siendo monitoreados por ITM. "Aunque este es un resultado prometedor, aún es muy temprano para observar un efecto de esta medicación preventiva en grupos de alto riesgo en las cifras de VIH de 2017", dice Marie Laga.

El Instituto de Medicina Tropical llevó a cabo el estudio Be-PrEP-Ared en colaboración con organizaciones especializadas en salud sexual como Sensoa y çavaria. El proyecto fue financiado por la Agencia Flamenca de Innovación y Emprendimiento (VLAIO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario