lunes, 27 de mayo de 2019

Un estudio dilucida una de las bases genéticas del origen del cerebro humano

Un estudio dilucida una de las bases genéticas del origen del cerebro humano



Noticias Farmacia

Un estudio dilucida una de las bases genéticas del origen del cerebro humano

un-estudio-dilucida-una-de-las-bases-geneticas-del-origen-del-cerebro

19
La introducción de un gen humano en monos modifica su desarrollo cerebral y los hace más inteligentes.
En el primer estudio de su clase, científicos chinos han generado monos transgénicos portadores del gen humano MCPH1, con el objetivo de determinar qué mecanismos genéticos y moleculares son clave en el desarrollo del cerebro humano.
El análisis por técnicas de imagen histología de estos animales mostró una alteración en el patrón de diferenciación neuronal, el cual dio lugar a un retraso en la maduración de las células nerviosas y en la mielinización de sus axones, rasgos que mimetizan un cambio evolutivo característico de los humanos y conocido como neotenia. El análisis adicional del transcriptoma cerebral durante los principales estadios del desarrollo confirmó esta similitud, lo que ofrecería una explicación molecular acerca del desarrollo cerebral en estos monos transgénicos. Bing Suinvestigador de la Academia de Ciencias China y co-director del estudio, afirma que estos animales disponen de una memoria a corto a plazo y de un tiempo de reacción superiores a los de sus congéneres no modificados. Ya era conocido que MCPH1 es un importante gen en el desarrollo y evolución cerebrales y uno de los que más rápidamente evoluciona en primates.
Experimentos previos realizados por el mismo equipo habían demostrado que los cambios específicos en la secuencia humana de MCPH1 alteran la regulación de otros genes a los que controla. También a nivel transcripcional existen cambios que son específicos de los humanos, puntualiza Su. En su opinión, este estudio pone de manifiesto el potencial de los primates no humanos transgénicos de la dilucidación de los rasgos que hacen a los humanos únicos. 
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario