domingo, 9 de mayo de 2010

Aceptar la muerte se traduce en mejores resultados en terminales - DiarioMedico.com


William Breitbart William Breitbart, durante su intervención en el Congreso de la Secpal, en La Coruña. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
MÁS ALLÁ DEL DOLOR FÍSICO, LOS PACIENTES EXPERIMENTAN SUFRIMIENTO EXISTENCIAL
Aceptar la muerte se traduce en mejores resultados en terminales
William S. Breitbart lleva más de 25 años trabajando con enfermos terminales y ha visto que no sólo sufren dolor físico: el existencial es el que más condiciona su estado general. El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar al paciente a mejorar todos estos aspectos para que acepte la muerte y la interiorice, lo que repercute en su estado físico.


María R. Lagoa. La Coruña - Lunes, 10 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "Los médicos tienen miedo de hablar de la muerte con sus pacientes, porque quieren protegerles, ya que temen que empeoren"
2. "Aceptar la vida que uno ha tenido es lo que más ayuda a aceptar la muerte; los que han llevado una vida plena, 'a priori' tienen más facilidades"

La aceptación pacífica de la muerte da lugar a mejores resultados clínicos en los enfermos terminales. Es el mensaje a todos los profesionales que trabajan en cuidados paliativos de William S. Breitbart, pionero y posiblemente el principal experto mundial en los aspectos psiquiátricos del final de la vida. Más allá del dolor físico, no tiene dudas de que estos pacientes tienen un sufrimiento existencial que irremediablemente conduce a la desesperanza y que, por tanto, ha de ser objetivo principal del tratamiento que reciben.

William Breitbart ha viajado a La Coruña para participar en el octavo congreso nacional que ha celebrado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), donde ha dado una ilustrativa conferencia sobre lo que pasa por la mente de las personas con una enfermedad que las enfrenta a la muerte y sobre la estrategia más adecuada para ayudarlas en esa difícil travesía.

En una entrevista con Diario Médico no ha escatimado explicaciones para hacer entender la importancia que tienen las esferas psicológica, existencial y espiritual cuando el ser humano llega al final de su proyecto vital; tampoco de su repercusión en el estado físico de esos pacientes.

Sufrimiento existencial
Breitbart es el jefe de Psiquiatría del Momorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York, y lleva trabajando con personas que sufren cáncer en estado avanzado más de 25 años, un largo tiempo en el que ha visto cómo estos pacientes no sufren sólo por el dolor físico, ni siquiera por los síntomas mentales como la depresión, el delirium, la ansiedad y la fatiga, sino que el sufrimiento existencial por el carácter inexorable de la muerte y por la creencia de que su vida carece de sentido es fuente de una enorme desesperanza, que condiciona su estado general.

Por ello, aboga por que uno de los objetivos de los cuidados paliativos sea ayudar al paciente a mejorar estos aspectos, lo que implica ayudarle a aceptar la muerte, siempre sin forzarle, invitándole a dar ese paso.

Este pionero ha destacado los estudios realizados en los últimos cinco años que han demostrado que la aceptación de la muerte deriva en mejores resultados clínicos: se reduce la depresión, la desesperanza, la ansiedad, mejora la calidad de vida y la calidad global cuando llega el momento de la muerte.

Otros beneficios, no baladíes, son que permite al paciente planificar de forma más sosegada los últimos días de su vida y arreglar los problemas pendientes, y que el duelo de la familia sea menos doloroso.

"Este hecho es irrefutable; ahora está claro", ha insistido Breitbart, quien ha recordado a sus colegas que, en medicina, "cuando sabemos que algo puede dar mejores resultados para el paciente, lo integramos a nuestra práctica".

Ahora, el reto es cómo ayudar a estos pacientes a aceptar su muerte de manera pacífica". Lo primero es vencer la reticencia de los médicos a abordar la muerte con sus pacientes: "Durante mi trabajo descubrí que los enfermos tienen miedo a la muerte, pero también que los médicos evitan hablar de ello a sus pacientes porque quieren protegerles, porque temen que, si lo hacen, empeoren en su estado de desesperación".

Sin embargo, Breitbart está seguro de que tomar conciencia de la muerte ayuda al paciente a trabajar con sus sentimientos. "Lo más paradójico es que lo que más permite aceptar la muerte es aceptar la vida que uno ha tenido; la aceptación de la muerte está muy ligada a la vida que hemos llevado". Ésta es la clave, según el psiquiatra.

Vida plena
Los que han llevado una vida plena tienen, a priori, más facilidades, pero hay que hacérselo ver: "Incluso Einstein murió deseando haber aprendido más matemáticas". Cuando el paciente se siente insatisfecho con su vida, que tiene cuentas pendientes, "hay que intentar que se dé cuenta de que todavía dispone de tiempo y que lo puede utilizar de forma óptima para hacer algo que desea, para obtener la redención, el perdón de alguien; puede incluso hacer que ese tiempo sea el mejor de su vida".

Los resultados de esta estrategia mejoran el estado general del paciente, junto a las técnicas destinadas a paliar el dolor y demás problemas físicos que aparecen en los últimos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario