DiarioMedico.com
ESPAÑA
CONTROL DEL YODO
Mujeres y niños, centro de atención en la prevención del hipotiroidismo
El diagnóstico del hipotiroidismo es sencillo, aunque se estima que cerca del 50 por ciento de los casos se descubren por casualidad debido a la ausencia de signos en las fases tempranas.
Redacción - Jueves, 27 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La mayoría de los trastornos del tiroides son más frecuentes en las mujeres que en los varones. Según Manel Puig Domingo, vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), "la razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y en el origen de los trastornos de la funcionalidad del tiroides hay implicado un mecanismo autoinmune".
Este tipo de enfermedades es hasta diez veces más frecuente en el sexo femenino, sobre todo a partir de los 40 años. En el LII Congreso de la SEEN, Lluís Vila Ballester, coordinador del Grupo de Trabajo de Trastornos por Deficiencia de Yodo, ha explicado que, "además de los síntomas propios de la enfermedad, si no se trata el hipotiroidismo puede aparecer una reducción de la fertilidad y un mayor riesgo de enfermedades del corazón por aumento del colesterol".
Aportes en alimentación
En caso de embarazo, "no sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en su capacidad intelectual".
Los especialistas destacan la importancia de adoptar una alimentación que facilite la cantidad de yodo necesaria para que el tiroides funcione bien, mediante la ingesta de sal yodada (si el aporte alimenticio es escaso), leche y pescado: "Esto es fundamental en las mujeres embarazadas y en los niños", ha concluido Puig Domingo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario