miércoles, 26 de mayo de 2010

El retraso del crecimiento fetal eleva el riesgo cardiovascular :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Fátima Crispi y Eduard Gratacós, en el Hospital Clínico de Barcelona.

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'CIRCULATION'
El retraso del crecimiento fetal eleva el riesgo cardiovascular

Un trabajo del Hospital Clínico de Barcelona que publica la edición digital de Circulation describe por primera vez un mecanismo que explicaría la relación epidemiológica entre el retraso del crecimiento fetal y el aumento de la mortalidad cardiovascular en adultos.


Redacción - Miércoles, 26 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El retraso del crecimiento fetal en recién nacidos y niños hasta los 5 años es causa de importantes alteraciones cardiovasculares como el engrosamiento de la capa íntima-media de las arterias carótidas, cambios en la morfología cardiaca y un aumento de la tensión arterial, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por un grupo del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico de Barcelona, y el equipo de Medicina Fetal y Perinatal del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

En el trabajo, que se publica en la edición digital de la revista Circulation, han participado Fátima Crispi, primera firmante, Eduard Gratacós, investigador senior, Francesc Figueras y Elisenda Eixarch, todos ellos del Clínico catalán, y han contado con la colaboración de Joaquim Bartrons, del Departamento de Cirugía Pediátrica Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona; Bart Bijnens, investigador ICREA de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, además de otros autores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de Berlín (Alemania).

El retraso del crecimiento fetal, considerado como un peso al nacer inferior al percentil 10 para la edad gestacional, afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de recién nacidos, lo que representa un alto índice de prevalencia que puede predisponer a sufrir enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Hasta ahora se sabía que la restricción en el crecimiento fetal estaba asociada a un aumento de la mortalidad cardiovascular en adultos, pero se desconocían los mecanismos que explicasen esta vinculación. El estudio ha explorado una hipótesis nueva: que el retraso de crecimiento producía cambios directos en el sistema cardiovascular ya desde la vida fetal. Los resultados proporcionan las primeras evidencias clínicas de que el retraso en el crecimiento fetal se asocia con cambios persistentes en la morfología cardiaca, disfunción cardiaca subclínica y remodelado arterial desde los primeros años de vida, características que constituyen un factor de riesgo cardiovascular.

Los investigadores han realizado un estudio prospectivo de cohortes y analizaron de forma aleatoria 80 casos con retraso de crecimiento detectado durante la vida fetal y supervisados hasta la infancia. Estos casos se compararon con 120 controles con crecimiento fetal normal seleccionados por género, fecha de nacimiento, y edad gestacional al nacer.

En comparación con los sujetos control, los niños con retraso de crecimiento fetal presentaban una forma cardiaca diferente, con ventrículos más globulares, lo que les hace menos eficientes en su función de bombear la sangre. También presentaban un aumento de la tensión arterial y un engrosamiento de la capa íntima-media de las arterias carótidas. Todos estos cambios son subclínicos, es decir, no producen alteraciones evidentes para el niño o su familia, pero constituyen factores de riesgo demostrados para sufrir enfermedad cardiovascular.Los hallazgos representan un cambio radical en la concepción de este problema y abren nuevas oportunidades de intervención desde el inicio de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario