lunes, 31 de mayo de 2010

El efecto analgésico de la acupuntura se debe a una mayor liberación de adenosina :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
UN FÁRMACO ONCOLÓGICO, ÚTIL PARA EL DOLOR
El efecto analgésico de la acupuntura se debe a una mayor liberación de adenosina
El uso de la acupuntura en el tratamiento del dolor puede ser efectivo, pero más allá de un posible efecto placebo aún no está muy claro cuál es su mecanismo de actuación.


DM Londres - Lunes, 31 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un trabajo que se publica hoy en Nature Neuroscience, coordinado por Maiken Nedergaard, de la Universidad de Rochester de Nueva York, trata de arrojar luz en este sentido.Según ha determinado junto a su equipo, la acupuntura actúa de forma local en receptores de inhibición del dolor que podrían ser la clave en el abordaje de este síntoma.

Tras insertar agujas en modelo animal de ratón, imitando la forma de actuar en el tratamiento del dolor en regiones cercanas a la rodilla en humanos, los investigadores han comprobado que la rotación intermitente de estas agujas lograba aliviar las reacciones dolorosas provocadas por extremidades inflamadas. Además, el tratamiento con acupuntura aumentaba de forma significativa la concentración tisular local del neurotransmisor adenosina.

El dolor requiere de la presencia de un receptor particular de adenosina, que reside en fibras nerviosas reduciendo su actividad. Los autores han descubierto que se produce un aumento de los niveles de adenosina, acompañado de la ausencia de dolor con sólo insertar las agujas, sin necesidad de llegar a utilizar el movimiento de rotación del que se vale la acupuntura.

Además, revelan que el fármaco oncológico deoxicoformicina prolonga la vida de la adenosina en el tejido vivo aumentando el efecto analgésico de la acupuntura en los animales. Nedergaard propone una nueva explicación, según la cual las agujas actúan provocando un daño muy leve que desencadena la liberación de adenosina, lo que inhibe el dolor si el efecto se produce lo suficientemente cerca de los nervios transmisores.

(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nn.2562).

No hay comentarios:

Publicar un comentario