Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORARÁ LA SELECCIÓN PARA ENDARTERECTOMÍAS
Un Doppler revela pacientes asintomáticos con estenosis carotídea en riesgo de ictus
La estenosis de la carótida es una de las principales causas de ictus y ataque isquémico transitorio (AIT). Una técnica con ecografía que detecta émbolos cerebrales podría también identificar a pacientes asintomáticos afectados de estenosis carotídea con un riesgo elevado de sufrir ictus y AIT.
DM - Lunes, 31 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Estos hallazgos, que publica un equipo de la Universidad St George, de Londres, en la edición digital de Lancet Neurology, sugieren que un Doppler intracraneal podría ser útil en la selección de pacientes destinados a beneficiarse de una endarterectomía (cirugía que elimina trombos). Esta operación quirúrgica ha demostrado reducir el riesgo de ictus en pacientes sintomáticos hasta en un 75 por ciento. Pero los beneficios de la cirugía en pacientes que carecen de síntomas está menos clara.
Tras dos años de seguimiento, los pacientes con señales embólicas tenían un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir ictus ipsilateral y AIT
Hugh Markus, autor principal del trabajo, ha tratado de demostrar si la ecografía es capaz de detectar los émbolos cerebrales y predecir el riesgo de ictus en casos asintomáticos de estenosis carotídea. Se reclutaron 482 pacientes cuyas carótidas habían sufrido un estrechamiento de el menos el 70 por ciento y no contaban con síntomas. Se sometieron a dos sesiones de una hora de duración cada una de Doppler intracraneal al principio del estudio, hecho que se repitió en los meses 6, 12 y 18 del ensayo. Los autores midieron los ictus ipsilaterales y los AIT hasta dos años después del comienzo de la investigación.
Riesgo duplicado
Los resultados son concluyentes: tras los dos años, los pacientes con señales embólicas tenían un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir ictus ipsilateral y AIT en comparación con aquéllos que no mostraban estas señales. Además, los autores han determinado que el riesgo anual de sufrir ambos problemas en pacientes con síntomas embólicos era del 7,13 por ciento. Quienes no contaban con las señales sólo sufrían un 3,04 de riesgo.
Las mediciones vinculadas con otros factores de riesgo como la edad, la presión sanguínea y el porcentaje de carótida bloqueado no alteraron los resultados logrados. Markus cree que esta técnica ha mostrado grandes posibilidades en la identificación de pacientes en riesgo susceptibles de someterse a una endarterectomía de la arteria carótida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario