lunes, 31 de mayo de 2010

El 'Manifiesto de los Pacientes de Crohn' sugiere medidas de mejora del diagnóstico y el tratamiento integral

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ESTIMA QUE EN ESPAÑA PADECEN LA PATOLOGÍA 85.200 PERSONAS
El 'Manifiesto de los Pacientes de Crohn' sugiere medidas de mejora del diagnóstico y el tratamiento integral
La Enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias intestinales de mayor incidencia en España y de la que cada vez se detectan más casos en los países desarrollados.


Redacción - Lunes, 31 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La dificultad que entraña su diagnóstico se basa en que no existen dos enfermos de Crohn iguales y los síntomas no son únicos ni específicos de la patología. De hecho, casi el 40 por ciento de los pacientes tardan más de un año en recibir un diagnóstico correcto, mientras que en el 20 por ciento de los casos se tarda entre 6 meses y un año. Se estima que en España existen 85.200 enfermos.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se dedica a las enfermedades inflamatorias intestinales, la Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa presentó el Manifiesto de los Pacientes de Crohn, con el apoyo del Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. El documento es parte de una campaña de sensibilización sobre la patología y se basa en los resultados de un estudio realizado en 2.000 enfermos, en el que se ha analizado el impacto emocional. Se propone así facilitar a la comunidad sanitaria y a la sociedad un mayor conocimiento sobre la patología y sus implicaciones físicas y emocionales, y promover una relación más estrecha entre médico y paciente. Asimismo, se reclaman medidas que favorezcan una mejor atención desde los primeros síntomas, y la implantación de consultas monográficas o protocolos específicos de actuación rápida para atender a pacientes en fase de brote. Además, se insiste en destinar más apoyo y recursos a las familias, y en la promoción de medidas de conciliación laboral.

Las diez propuestas implican a las administraciones sanitarias, el colectivo médico y la población general. Más información en: www.sincrohnízate.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario