jueves, 27 de mayo de 2010
Uno de cada cuatro diabéticos sufre nefropatía y un 20% patología neural :: Diariomedico.com
Manuel Delgado, Antonio Hernández Mijares y Francisco Tinahones
Diariomedico.com
ESPAÑA
IGF-1, DIANA ADECUADA PARA PREVENIR LA DIABETES
Uno de cada cuatro diabéticos sufre nefropatía y un 20% patología neural
En el LII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en Salamanca, se ha puesto de manifiesto que la molécula GLP-1 es una de las dianas más prometedoras en la lucha contra la diabesidad. El consumo de fitoesteroles es una de las alternativas para mejorar la absorción del colesterol.
Redacción - Jueves, 27 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Se estima que en España más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso, mientras que la diabetes tipo 2 está presente en cerca de tres millones de personas. Ambas patologías crecen en paralelo y disparan el riesgo cardiovascular, ha recordado Manuel Delgado Gómez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Delgado también es vocal del comité organizador del LII Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición que termina hoy en Salamanca y presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.
Cifras preocupantes
La diabesidad, presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas con predisposición a padecer la enfermedad, se está incorporando poco a poco al lenguaje médico. Hasta el 30 por ciento de obesos en España pueden ser prediabéticos y más de un 16 por ciento ya sufren diabetes, según los últimos datos del estudio Dieta y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en España.
Al respecto, Francisco J. Tinahones Madueño, vocal de la junta directiva de la SEEN y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, ha apuntado mejoras terapéuticas lideradas por una nueva diana: incrementar la actividad de GLP1, molécula producida por el intestino que incrementa la secreción de insulina al ingerir alimentos y que, además, "reduce el apetito, lo que repercute en una bajada significativa del peso corporal".Más de la mitad de los diabéticos no tienen controlada su diabetes: "En estos casos la hemoglobina glicosilada no es inferior al 7 por ciento", explica Tinahones.
Estas cifras repercuten en comorbilidades y, por ejemplo, "la afectación de la retina por la diabetes es la segunda causa de ceguera y la nefropatía diabética representa actualmente la principal causa de insuficiencia renal terminal". No son los únicos datos preocupantes; la neuropatía está presente en uno de cada cuatro pacientes, la retinopatía en uno de cada tres y la nefropatía en uno de cada cinco".En el congreso se ha puesto de manifiesto que las hipertrigliceridemias primarias o de base genética son relativamente escasas.
La más frecuente es la hipertrigliceridemia familiar, que afecta a menos del 1 por ciento de la población. En los últimos años se ha puesto de relieve el papel de los fitoesteroles en la bajada del alto nivel del colesterol en sangre. Según Antonio Hernández Mijares, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Peset, de Valencia, "la absorción de colesterol se estima en un 45 por ciento de la ingesta en condiciones normales, mientras que consumiendo fitoesteroles en cantidades elevadas esta absorción puede bajar aproximadamente al 25 por ciento". Estas cifras indican que la absorción del colesterol se puede disminuir hasta en un 20 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario