sábado, 29 de mayo de 2010

Algunas de las enfermedades dermatológicas más comunes podrían ser indicios de infección por VIH


DERMATOLOGÍA
Algunas de las enfermedades dermatológicas más comunes podrían ser indicios de infección por VIH
JANO.es · 28 Mayo 2010 13:25

Una psoriasis, un ezcema seborreico, un herpes zóster, la leucoplasia oral vellosa o el sarcoma de kaposi pueden ser manifestaciones de una infección subyacente.


Una psoriasis, un eczema seborreico, un herpes zóster, la leucoplasia oral vellosa o el sarcoma de kaposi son algunas de las enfermedades dermatológicas que pueden sugerir una infección por VIH. En este sentido, el dermatólogo tiene una importante labor en el diagnóstico precoz del VIH, reconociendo los marcadores de una infección subyacente.

Dentro del 38 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra estos días en Málaga, los expertos quieren poner de manifiesto el alto infradiagnóstico que rodea al VIH y la necesidad de que todos los profesionales sanitarios se unan para mejorar la detección precoz. En España se calcula que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no lo saben, porque no se han hecho la prueba.

Las consultas de dermatología, oportunidad para detectar el VIH
Para los expertos, Las consultas de dermatología son una oportunidad única para identificar una infección de VIH. “Algunas de las enfermedades dermatológicas y reacciones intensas que presentan algunos pacientes que llegan a nuestra consulta deben hacernos sospechar la infección por VIH. En los pacientes infectados por el VIH las patologías dermatológicas pueden ser más intensas y extensas que en la población no infectada”, afirma la doctora Mercè Alsina, del servicio de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona.

El VIH puede acentuar procesos dermatológicos y contribuir a su progresión, lo que pone más de relieve la necesidad de que los facultativos estén informados sobre las enfermedades dermatológico-venéreas que pueden indicar una infección por VIH.

En este sentido, uno de los principales objetivos de la Plataforma VIH en España es la concienciación del profesional sanitario sobre la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar del VIH para conseguir reducir las altas tasas de infecciones en España.

Reunión ‘VIH en España’
Tras el éxito de la Reunión VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz, en la que participaron los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH en nuestro país y con el fin de seguir promoviendo acciones dirigidas a concienciar a la sociedad y al colectivo médico sobre esta enfermedad, el próximo 18 de octubre en Barcelona tendrá lugar una nueva reunión VIH en España 2010, en las inmediaciones del Día de la Prueba del VIH (20 de octubre).

La Conferencia VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz reunió a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el abordaje del VIH en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz. La Conferencia seguía los pasos de la iniciativa celebrada en 2007 en Bruselas donde se reunieron los mayores profesionales Europeos en este área. Tras el éxito de la Conferencia celebrada en enero en Madrid, en 2009 se ha procedido a la creación de la Plataforma VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz, cuyo objetivo es seguir promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad.

El Comité de Expertos de la iniciativa está formado por Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre SIDA (MSPS); Josep M. Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en sida (RIS); Daniel Zulaika, Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del sida (SEISIDA); Jorge Del Romero, Coordinador del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT); Bonaventura Clotet, Jefe de la Unidad de sida del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Fernando Lozano, Presidente de GESIDA; Ferrán Pujol, Director de Hispanosida; Antonio Antela, Vicepresidente de SEISIDA; Mercedes Díez, Plan Nacional sobre el sida.


Plataforma VIH en España 2009
http://www.vih2009.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario