viernes, 28 de mayo de 2010

"Los analgésicos de doble acción son un gran avance" - DiarioMedico.com


Joseph Pergolizzi Joseph Pergolizzi, de la Universidad de Georgetown, en Washington. (Lenda)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR
"Los analgésicos de doble acción son un gran avance"
El uso de opioides y las características propias del tratamiento del dolor en pediatría son algunas de las cuestiones que Joseph Pergolizzi, de la Universidad de Georgetown, ha comentado con Diario Médico.


José A. Plaza - Viernes, 28 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Joseph Pergolizzi, del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Georgetown, en Washington, ha participado en un simposio organizado por Grünenthal en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que se ha celebrado en Madrid. Pergolizzi ha recordado que la historia de la analgesia cuenta con siglos a su espalda y que "desde que Descartes descubrió la vía del dolor en 1664 las cosas han cambiado mucho".

A su juicio, finalmente se ha dado con una de las claves para su tratamiento: actuar en diferentes lugares a lo largo de su vía de señalización.Basarse en una combinación de fármacos que actúen de esta forma es una de las posibilidades más interesantes: "El principal reto se encuentra en el dolor crónico grave. Las moléculas que se valen de dos mecanismos de acción diferenciados son un gran avance, ya que se evitan interacciones fármaco-fármaco y los problemas ligados a las dosis".

"Hay que replantear la situación. Ir paso a paso con los diferentes analgésicos, como se hace en la actualidad, puede ser un enfoque algo trasnochado"

Las combinaciones no deben restringirse al ámbito farmacológico. Apoyar la medicación con alternativas como la radioablación nerviosa y el uso de bombas intratecales puede mejorar la eficacia del abordaje.El especialista cree que, pese a que "el dolor crónico grave es el que más atención recibe, quizá sea uno de los más infratratados". Su abordaje es muy complicado porque se caracteriza por una etiología multifactorial, lo que obliga a "replantear la forma de actuar. Ir paso a paso con diferentes analgésicos, como se hace en la actualidad, puede ser un enfoque algo trasnochado".

Pergolizzi recomienda centrarse en saber por qué se produce el dolor y concretar de dónde viene. Una vez logrado esto, "hay que seguir impulsando el tratamiento precoz".En ocasiones el diagnóstico no es el adecuado y no es raro que se utilice el fármaco incorrecto para un tipo de dolor equivocado. El anestesiólogo pone un ejemplo: "Si se trata un dolor neuropático con antiinflamatorios no esteroideos es muy probable que no se logren resultados positivos y, además, se está sometiendo al paciente a un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios". Desde el momento en que se utilizan analgésicos hay que recurrir a altas dosis, por lo que estos efectos adversos aparecen. Por eso hay que reflexionar sobre la forma de abordar el problema.

Sin efecto techo
La mayoría de los casos con dolor se tratan según su intensidad: leve, moderado o grave. La escalera terapéutica que se utiliza en la actualidad tiene pasos diferenciados que suelen terminar con los opioides como una de las últimas opciones: "Es posible que estén infrautilizados". Una de las mayores ventajas de los opioides es que en su uso no hay efecto techo; por ello, su mayor limitación radica en los efectos secundarios: "Se trata de un círculo vicioso, porque se aumenta la dosis pero disminuye la tolerancia del paciente".

Los opioides ya han demostrado eficacia incluso en casos de dolor neuropático. Pergolizzi cree que hay que considerar más su uso como terapia adyuvante, "ya que son una gran oportunidad terapéutica, especialmente en dolor grave". Eso sí, siempre con prudencia: "No se puede olvidar que es vital seleccionar qué tipo de paciente se puede beneficiar de ellos".

LOS MENORES SON UN CASO APARTE
En casos pediátricos la situación es muy diferente, ya que "los niños no son adultos en miniatura". En menores la individualización terapéutica cobra aún más relevancia "porque sus procesos de absorción, distribución y metabolización son muy diferentes a los de los adultos". A falta de más ensayos clínicos con menores, lo que para Joseph Pergolizzi es una de las principales carencias, "en ocasiones nos basamos, erróneamente, en datos extrapolados de estudios en adultos". Hay que ser muy cautos con las terapias a largo plazo y prestar especial atención a hipotéticas terapias basadas en opioides: "¿Qué sucedería con el acceso talámico hipofisario, con la síntesis de hormonas, con una posible osteoporosis?", se pregunta Pergolizzi, sin poder concretar la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario