miércoles, 26 de mayo de 2010

La vitrificación de óvulos aumenta la tasa de gestación en mujeres de baja respuesta ovárica



GINECOLOGÍA
La vitrificación de óvulos aumenta la tasa de gestación en mujeres de baja respuesta ovárica
JANO.es · 26 Mayo 2010 00:17

La ténica permite obtener una cohorte de embriones más numerosa y seleccionar a los que poseen un mayor potencial de implantación.


La vitrificación de óvulos incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica, que no producen los suficientes óvulos tras un tratamiento de estimulación. Así lo demuestra un trabajo realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y presentado durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), celebrado en Valencia.

El estudio, realizado sobre un total de 432 pacientes y dirigido por Carolina Losada, concluye que acumular ovocitos mediante su vitrificación optimiza el resultado por ciclo, reduce las tasas de cancelación y aumenta las de gestación, gracias a la obtención de una cohorte de embriones más numerosa que permite que se seleccionen aquellos con un mayor potencial de implantación.

"En este tipo de pacientes (con baja respuesta ovárica) es muy difícil saber el número de ciclos necesarios para conseguir una gestación al producir muy pocos óvulos por ciclo. Por eso, el objetivo fue evaluar si la acumulación de un número determinado de ovocitos por medio de la vitrificación podía ser una alternativa para este tipo de grupo de pacientes", explicó Losada.

Durante el Congreso de la SEF, el IVI ha presentado en total una decena de proyectos relacionados con este ámbito de la vitrificación, una técnica de apoyo a la reproducción asistida que llegó a España en 2007 de la mano del propio instituto.

En este sentido, un trabajo dirigido por la embrióloga Zaloa Larreategui demuestra "la importancia de la vitrificación de ovocitos en pacientes que van a ser sometidas a Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para aumentar el número de embriones fecundados y biopsiados", según apuntó la doctora, que añadió que "no se halló ningún aumento de anomalías cromosómicas en los embriones procedentes de ovocitos vitrificados".

Por otra parte, un estudio comparativo sobre los resultados obtenidos de la donación, por parte de la misma donante, de ovocitos frescos frente a los vitrificados, ha demostrado que los óvulos de donante ofrecen las mismas posibilidades tanto frescos, como vitrificados.

El autor principal de la investigación y embriólogo del IVI Barcelona, José Teruel, indicó que "no se observaron diferencias en los resultados clínicos conseguidos mediante ambos tipos de donación", y que la única desventaja detectada fue el "leve" descenso de embriones congelados por ciclo completado en el grupo de los ovocitos vitrificados.
IVI
http://www.ivi.es/?gclid=CO2-tP245aECFVxd4wodHRdpKw

SEF
http://nuevo.sefertilidad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario