miércoles, 26 de mayo de 2010
La psicoterapia disminuye la ansiedad y mejora las tasa de embarazo en los pacientes infértiles :: JANO.es :: ELSEVIER
GINECOLOGÍA
La psicoterapia disminuye la ansiedad y mejora las tasa de embarazo en los pacientes infértiles
JANO.es · 26 Mayo 2010 00:03
Los expertos aconsejan que las parejas que se sometan a tratamientos de reproducción asisitida reciban soporte emocional de un psicólogo.
El apoyo emocional a través de la psicoterapia disminuye la ansiedad y la depresión en pacientes infértiles y, además, parece mejorar la tasa de embarazo, según ha explicado la doctora Vicenta Giménez, coordinadora del Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) durante XXVIII Congreso Nacional de la SEF. De hecho, ha reportado beneficios al 86% de los pacientes que inicialmente no demandaban atención psicológica, así como al 96% de los que sí la habían solicitado, según datos de la SEF.
La doctora Giménez ha aconsejado que "las parejas que necesitan someterse a un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA) cuenten, desde el principio, con el soporte emocional de un psicólogo especializado que les ayude a afrontar todo el proceso, ya que más del 60% de estas parejas abandonan el tratamiento después del tercer ciclo debido, en la mayoría de los casos, a la enorme carga emocional que soportan".
En la actualidad, existen diferentes programas psicológicos que mejoran el equilibrio emocional de las parejas y los resultados de los tratamientos. Los centros sanitarios disponen de psicólogos que utilizan programas para que los pacientes conozcan las implicaciones de su elección terapéutica, reciban suficiente soporte emocional y puedan afrontar de un modo saludable las consecuencias de la experiencia de infertilidad.
Tal y como ha explicado la especialista, "para conseguir estos objetivos los psicólogos enseñamos a las parejas técnicas de autocontrol de la respiración, de relajación y detención de pensamientos negativos; así como técnicas de reestructuración cognitiva de ideas y creencias irracionales, inducción de estados emocionales positivos, prevención y control de respuesta y pautas sobre el estilo de vida".
Influencia en el embarazo
El diagnóstico de infertilidad suele producir "un conflicto sentimental en la pareja", ha indicado. Además, el estrés, la ansiedad o la culpabilidad generada por este problema puede influir de manera negativa en la consecución del embarazo y en la relación de pareja, afectando a la comunicación y a la sexualidad. "En los casos de repetición de ciclos la ansiedad puede ser tan grande que lleve a la pareja, en algunos casos, al abandono del tratamiento por la frustración de no poder conseguir su objetivo", ha advertido la experta.
El apoyo social consigue suavizar algunas de las consecuencias que el estrés inherente al tratamiento pueda generar en la pareja. Sin embargo, es habitual que las parejas con problemas de fertilidad "mantengan su situación en secreto y tiendan a aislarse de familiares y amigos para evitar situaciones estresantes", ha indicado la psicóloga.
En cuanto a las razones por las que hombres o mujeres necesitan apoyo hay ciertas diferencias. Según ha explicado, "la primera, y fundamental, es que las mujeres perciben el soporte emocional, tanto de su entorno como el prestado por profesionales, como algo importante, algo que no supone lo mismo para los hombres".
SEF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario