Diariomedico.com
ESPAÑA
UN TRASPLANTE MEDULAR CURA ACTOS COMPULSIVOS
Demuestran vínculos entre alteraciones inmunes y enfermedades psiquiátricas
Mario Capecchi, investigador de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y ganador en 2007 del Nobel de Medicina, ha descubierto que el trasplante de médula es efectivo en el tratamiento del comportamiento compulsivo en ratones.
DM - Viernes, 28 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Su trabajo, que se publica en el último número de Cell, aporta la primera evidencia de una relación causa-efecto entre células del sistema inmune y dicha enfermedad mental, por lo que puede suponer una vía para nuevas investigaciones sobre terapias psiquiátricas.
Capecchi explica la existencia de una relación directa entre el sistema inmune y la patología psiquiátrica, concretada en células de la microglía cerebral derivadas de la médula. El investigador y su equipo han trabajado sobre ratones con costumbres patológicas de cuidado personal compulsivo y alteraciones similares a la tricotilomanía humana.
Según han determinado, estos comportamientos se deben a una mutación en el gen Hoxb8, que causa la aparición de microglías defectuosas.Los autores observaron que los ratones con este comportamiento compulsivo tienden a limpiarse durante demasiado tiempo y muy a menudo, lo que les provoca caída del pelaje y heridas autoinfligidas.
Capecchi, con la ayuda de Shau-Wwaun Chen, de su equipo, ha trasplantado la médula de ratones sanos a diez animales con el gen Hoxb8 mutado que sufrían pérdida de pelaje por su autocuidado compulsivo. En los meses en los que el trasplante fue haciéndose efectivo, este comportamiento patológico disminuyó. Cuatro de los ratones se recuperaran completamente y los otros seis mostraron una recuperación significativa del pelaje y una clara disminución de las heridas.
Sensibilidad al dolor
Otro de los ensayos llevados a cabo por los autores se ha basado en el trasplante medular de animales con Hoxb8 mutado en ratones sanos. Éstos comenzaron a arrancarse el pelaje compulsivamente. Capecchi cree que una reducción de la sensibilidad al dolor entre los animales con el gen mutado no es la causa de su comportamiento, tal y como otros investigadores habían sugerido previamente.
El hecho de que un trasplante de médula pueda corregir defectos comportamentales supone una nueva forma de abordar las alteraciones psiquiátricas, señala Capecchi. Valiéndose del mismo modelo animal mutado, su equipo pretende continuar las investigaciones estudiando las conexiones entre células del sistema inmune (microglía) y enfermedades mentales, con el objetivo final de dar con nuevas terapias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario