viernes, 28 de mayo de 2010

La imagen demuestra que hay muchos fenotipos de patologías - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
UN ABORDAJE INDIVIDUALIZADO para cada paciente
La imagen demuestra que hay muchos fenotipos de patologías
A través de la información que ofrece la imagen médica se ha llegado a la conclusión de que las enfermedades tienen muchos fenotipos. Así lo ha indicado Luis Martí-Bonmatí, presidente de la Seram, en el congreso bienal de esta sociedad que concluye hoy en La Coruña.


María R. Lagoa. La Coruña - Viernes, 28 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las enfermedades que sufren los seres humanos tienen muchos fenotipos. Es un concepto al que se ha llegado a través de la información que ofrece la imagen médica, según Luis Martí-Bonmatí, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia. La Seram está celebrando su congreso bienal, que finaliza hoy en La Coruña.

Han asistido más de 2.100 radiólogos y ha intentado responder a las distintas áreas de conocimiento de esta especialidad, desde el sistema nervioso central hasta el corazón y el abdomen. El congreso ha pivotado sobre dos ideas: una es el enorme avance que ha experimentado la tecnología en los últimos dos años con novedades importantes como la elastografía por resonancia magnética, los nuevos medios de contraste para visualizar la neovascularización de los vasos en tumores o las nuevas esferas para tratar tumores.La segunda es cómo se entiende actualmente la imagen médica dentro del hospital, que tiene un impacto trascendental en la clínica. Ha demostrado algo esencial para el trabajo de todos los galenos: que existen muchos fenotipos de las enfermedades.

"Con la imagen nos hemos dado cuenta de que las lesiones son más complejas de lo que pensábamos y que las definen criterios más concretos"

"Es una realidad; la imagen evidencia de manera objetiva que en cada persona las enfermedades son distintas y que cada una necesita un abordaje individualizado", ha comentado Luis Martí-Bonmatí, para quien la tecnología y la biología han dado un vuelco a la medicina: "Con la imagen nos hemos dado cuenta de que las lesiones son más complejas y que las definen criterios más concretos". A juicio del presidente de la Seram, hoy se puede obtener una mayor cantidad de información y de mejor calidad de las distintas patologías evaluando a menos población. La imagen médica ha superado la barrera del diagnóstico y aporta pistas que son claves para el tratamiento y el pronóstico.

Los datos que se obtienen facilitan una aproximación individualizada a cada enfermo para tener un pronóstico y dilucidar qué tipo de tratamiento va a ser más eficaz. "Con una exploración de tórax no sólo sabemos si el paciente tiene una hipertensión pulmonar, sino que podemos visualizar la función del ventrículo derecho, por ejemplo. En un tumor de hígado, somos capaces de conocer la composición química, la densidad de los vasos, etc. Es decir, hacemos diagnóstico y sabemos cuáles son las medidas que tienen relevancia para tomar decisiones terapéuticas e incluso adoptar nosotros mismos esas medidas".De entre los cambios producidos en los últimos años, Martí-Bonmatí ha destacado el paso de la imagen analógica a la digital porque puede trabajarse mediante las nuevas tecnologías y es más accesible: "Está compuesta por millares de puntos con información y nosotros tratamos esa información a través del ordenador. Es más abierta y se puede acceder a ella desde todos los puntos del hospital".

Áreas funcionales
Otro cambio tiene que ver con la organización porque, hasta hace poco, los radiólogos se dividían en función de las técnicas en las que eran expertos y en estos momentos se hace conforme al área clínica en la que se han especializado. Pero la Seram defiende que todos los radiólogos han de compartir una base troncal de conocimiento, que es la tecnología. "El radiólogo tiene que saber manejar todas las técnicas. Para ello es importante que esté en el mismo entorno de trabajo, que es donde se halla el equipamiento", ha explicado su presidente.La sociedad es partidaria de crear áreas funcionales con los profesionales que comparten los mismos intereses y optimizar así el conocimiento de todos los especialistas alcanzando un diagnóstico más preciso con menos tiempo y menos exploraciones. "Lo demás son llamadas a la discordia".Medicina Nuclear es, según ha indicado Martí-Bonmatí, especialmente sensible a esta estrategia porque ambas especialidades comparten técnicas: "Las dos sociedades hemos estado mirando para el otro lado, pero hay que estar unidos funcionalmente, trabajar juntos. Ya hemos firmado un convenio con este objetivo".

SOLICITAN MÁS AÑOS DE MIR
Una de las reivindicaciones de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) tiene que ver con la formación del médico residente (MIR), que ocupa un periodo de tiempo demasiado corto para que el especialista adquiera todo el conocimiento que esta disciplina ha generado en las últimas décadas. De hecho, España contempla cuatro años de formación MIR y el resto de los países europeos cinco."La decisión se tomó hace veinticinco años, cuando había poca ciencia, pero en este tiempo, ha avanzado muchísimo y no cabe en cuatro años". Para complicar la situación, lamenta el presidente de la Seram, Luis Martí-Bonmatí, el nuevo proyecto ministerial es que los residentes compartan dos años con Medicina Nuclear: "Si todo lo que hay que aprender no cabe en cuatro años, menos en dos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario